La parte central del film se desarrolla en ese descuidado cuarto de baño, los protagonistas irán descubriendo una serie de pistas estratégicamente colocadas que les irán revelando poco a poco las dudas que les asaltan. Un enfrentamiento entre 2 personas y 4 paredes, un reloj que avanza hasta la muerte, agonía que va aumentando cada segundo que se descuenta. El desarrollo psicológico de los personajes es uno de los puntos fuertes de la peli, pasando por varias fases durante todo el metraje, desde el miedo hasta la necesidad, desde el odio hasta la súplica, desde el desconocimiento hasta la verdad. Sin duda, lo mejor del film sucede dentro de ese lavabo, con un desarrollo lento pero asfixiante, y con un final tan sorprendente como sobrecogedor.
Paralelamente a este suceso, se nos traslada fuera de esas 4 paredes para darnos una pequeña explicación de quién está detrás de todo esto, una investigacion policial, una serie de flashbacks de otras víctimas de este macabro juego, del que Jigsaw tiene el dominio total. Las secuencias fuera del lavabo no mantienen el notable nivel, aunque bien es cierto que es muy difícil situarnos 100 minutos dentro de una habitación sin que caiga en la monotonía, además de que, al ser una saga, nos deben ir enseñando algunas cosas que también nos servirán para las siguientes.
Con una idea central y una ambientación muy buena, y un guión más que aceptable, que nos deparara algunos giros (y un gran final), James Wan nos deleita con una de las mejores películas de terror (psicológico) de la actualidad, sin necesidad de sustos y sobresaltos, aunque es cierto que mezclan todo con escenas gore bastante poco agradables para los neófitos (que irán aumentando a medida que avance la saga), y con unos artilugios de tortura dignos de psicópatas, que hacen que me pregunte si el guionista-protagonista está del todo en su sano juicio. Dicho protagonista, Leigh Whannell, hace bastante buen papel, pero creo que el punto más flojo de la película es su compañero de sufrimiento, Cary Elwes (ayudado por un doblaje bastante mejorable), el cual no transmite prácticamente nada durante todo el metraje.
En definitiva, una película que no te debes perder si te gusta el género. Y si no te gusta, debes darle una oportunidad, porque estás ante algo novedoso e interesante, con un trasfondo y un final sorprendente. Eso sí, si no toleras la sangre, ten cerca las manos de los ojos…
Lo mejor: Un soplo de aire fresco
Lo peor: Alguna interpretación más floja que otras
