Esta es una de esas películas que uno ve cada cierto tiempo, desde la primera vez que tuve la ocasión de verla, este film del realizador John Schlesinger, allá por los años 80. Ha sido (y sigue siendo)una de mis películas favoritas.

★★★★★ Excelente

Esta es una de esas películas que uno ve cada cierto tiempo, desde la primera vez que tuve la ocasión de verla, este film del realizador John Schlesinger, allá por los años 80. Ha sido (y sigue siendo)una de mis películas favoritas y cada vez que la vuelvo a ver, sigue acaparando mi atención como si de la primera vez que la viese se tratase.Tan provocadora, tan melancólica y escandalosa para el tiempo en que fue rodada, a finales de los años 60. Una película dura, áspera, trágica, sin esperanza alguna, un retrato humano complejo, seco, dramático y estremecedor. En el que los dos personajes principales, casi sombras de si mismos, sueñan al unísono con huidas imposibles de esas monótonas y perdidas vidas suyas. Gran reparto, grandes actuaciones de dos inmensos actores, John Voight en uno de sus mejores papeles en el cine (fue su segunda película, la primera como protagonista) creíble y lleno de matices. Pero sobre todo hay que destacar a un excelente y perturbador Dustin Hoffman. John Schlesinger, trampea el sueño americano con una dura y enternecedora relación que se establece entre los personajes de John Voight (un imberbe e inocentón tejano dispuesto a todo por conquistar y seducir a las mujeres de Nueva York) y un Dustin Hoffman (un lisiado con tuberculosis que ha nacido para ser un perdedor). Llegando incluso a mostrar una relación que va mas allá de la simple amistad, aunque sabiendo como mostrarla sin tener que meter el dedo en la llaga. Una película que recomiendo desde aquí para aquellos que aun no la hayan visto.

Joe Buck, un joven e inocente tejano se marcha hacia a la gran ciudad de Nueva York para ser un gigoló, pero cuando llega allí, descubre que ese mundo no es tal como él se lo esperaba. Perdido y sin dinero, conoce a Rico "Ratso" Rizzo, un timador lisiado que le quiere estafar.

John Schlesinger era un interesante director británico que después de la segunda guerra mundial comenzó los estudios de dirección cinematográfica que también los compaginaba con pequeños papeles en el cine. Con "Cowboy de medianoche" consiguió la consagración definitiva como realizador, con siete nominaciones a los oscars, ganando tres, mejor película, mejor guion adaptado y al mejor director. En su corta filmografía, pues solamente rodo 17 películas desde el año 1962 (su debut) hasta su ultimo film en el 2000 con esa cosa (a mayor gloria de la "cantante" y no actriz Madonna) llamada "Algo casi perfecto". Podemos encontrarnos con otros grandes títulos en su haber como el que dirigió (de nuevo contando con Dustin Hoffman en el papel principal) en el año 1976 con "Marathon Man" (Excelente película) o la interesante "Domingo, maldito domingo". Yo también os recomendaría una película que a mi personalmente me gusta mucho (no es de las mejores, pero tiene algo que me atrae mucho) de toque sobrenatural y enmarcada en el genero del terror se estreno en 1987 "Los Creyentes" con Martin Sheen en el papel protagonista. Un film de verdad bastante oscuro e inquieto.
Lo mejor: Las interpretaciones de los dos actores principales,el guion
Lo peor: Nada, al menos para mi.
publicado por Vacelyk el 15 mayo, 2010

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.