¡Cuidado con los que deseas!. El film del argentino Fabien Bielinsky, quién falleció, es cine negro latino con una pericia técnica y paciencia en su desarrollo que le brinda contundencia.

★★★☆☆ Buena

El aura

 Con algo de aquella atmósfera oscura de las célebres cintas de “Fargo” de los Coen o “Un Plan Simple” de de Sam Raimi, tiene esta cinta argentina  rodada en plena ruralidad y donde la naturaleza abruma al hombre.   Título se refiere a la explicación de Esteban Espinosa, sus protagonista,  de lo que significa tener un ataque de epilepsia de los que sufre frecuentemente.Si vamos atrás un mes les cuento que “El secreto de sus ojos”, protagonizada por Ricardo Darín se llevo el Oscar como mejor película extranjera. El mismo actor es protagonista acá y es un gran antecedente verlo en un destacado trabajo. Sin dejar de lado otros aciertos como “Nueve Reinas” del mismo Bielinsky, “El hijo de la novia”,  y este film cargado de suspenso y envidiable manejo de la situación cuando lo amerita. El film cuenta la historia de un hombre común – un taxidermista, que de repente se encuentra en una red de delincuencia por encontrarse en el momento y lugar equivocado. Espinoza es de pocos amigos y constantemente fantasea acerca de crímenes perfectos y atracos milimétricamente planificados. Un amigo lo desafía que no es ni capaz de matar a un ciervo y los invita a cazar al sur, ya ahí los dos se enfrascan en una disputa que los separa.  Espinoza queda solo y sufre uno de sus ataques de epilepsia en pleno bosque, cuando despierta ve a un ciervo y decide jalar el gatillo  pero falla y le da a un tipo que circulaba por el bosque. Oculta el crimen y a poco andar se da cuenta que el hombre era un mafioso que planeaba un gran golpe a un casino de la zona con otros hombres que comienza a buscarlo por la zona. De ahí en adelante Espinoza se verá envuelto en una trama de mafia e incertidumbre de esas que tanto fantaseo. Trata de sacarla adelante para que todo cuadre desatándose una cadena de desafortunados hechos de sangre en plena naturaleza y ruralidad mencionada.  La cinta posee un ritmo lleno de pausas por momentos pero es a propósito que su director se da la licencia de dejar correr la cámara y captar en toda su esencia al magnifico Ricardo Darín que te deja fascinado con su personaje que pasa de un tipo común y corriente a verse involucrado en una gran intriga que gusta mucho. Un film que no depende mucho de su nivel de producción, sus fichas están jugadas en la historia y recorrido de muchos personajes que no se sabe nada de su historia reciente. Espinoza al parecer se ha trasladado en el tiempo que le ha permitido en parte cumplir su sueño de manipular una trama de crimen. Otro gran protagonista de El Aura es la inmensa patagonia Argentina que genera el entorno ideal. Brinda la sensación de aislamiento que ofrece por un lado para la caza deportiva y se presta a su vez para encubrir a estos oscuros personajes que solo van en busca de la codicia y la maldad. Tienes que verla.  
publicado por David Lizana el 7 abril, 2010

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.