Aunque la historia roce la frontera de lo increíble, su tono dramático está bien ajustado.

★★★☆☆ Buena

El niño con el pijama de rayas

Adaptación del la famosa novela del irlándes John Boyne que cuenta la relación entre el hijo de un oficial de la SS y un niño polaco, ambos de ocho años. La diferencia notable es que mientras el alemán es el hijo del comandante al mando del campo de concentración de Auschwitz, el niño polaco es uno de los judíos encerrados en él. No he leído la novela que está contada con la mirada del niño alemán, por lo que no puedo hacer comparaciones entre el texto y la película. En la wikipedia se comentan sus diferencias.

La película de producción británica me ha gustado. Sabía más o menos su argumento aunque no conocía la parte final. El relato está bien contado y se refleja muy bien el cambio que se produce entre los miembros de esa familia: el padre fiel a sus convicciones nazis, la madre que se desquicia al comprobar en que consiste el nuevo puesto de su marido, la hermana atrapada por las ideas hitlerianas, la abuela que no quiere visitarles porque no aprueba la labor de su hijo y el niño que va descubriendo en su tierna edad todo lo que sucede a su alrededor aunque no llegue a comprender su significado real.

Aunque la historia roce la frontera de lo increíble, su tono dramático está bien ajustado Cómo espectador acompaño al niño alemán en su descubrimiento de la amistad con el niño judío y sus ganas de tener a alguien con quién jugar aunque esté detrás de una alambrada. Así se llega a su desenlace con interés y a pesar de que acabe siendo previsible no decepciona. Lo discutible es que el libro fue lanzado cómo literatura juvenil y después de ver la película, no tengo del todo claro si un niño de diez u once años puede digerir una película que detrás de sus pulcras imágenes esconde la violencia, la guerra o el racismo de la Alemania nazi. Me parecen temas bastante duros de entender a esas edades.
publicado por Xalons el 28 febrero, 2010

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.