Gran Torino
Clint Eastwood ha anunciado que con esta película deja la interpretación. No sé si esa ha sido la razón de que haya sido su película más taquillera o si tal vez la historia que cuenta haya calado positivamente en el público. En mi caso, me ha parecido una película aceptable pero tampoco la gran obra de su director que la taquilla ha bendecido. En su filmografía como director hay fims que me han gustado más, por ejemplo Mystic River, Bird, Sin perdón o el díptico formado por Cartas desde Iwo Jima y Banderas de nuestros padres.Con Gran Torino parece que Eastwood se da un autohomenaje actoral con la interpretación de un anciano viudo, racista, exmilitar que participó en la guerra de Corea, gruñón y mal hablado. Aunque la película entretiene y al personaje de Eastwood se le coge cariño, no me parecido más que una obra correcta. Ni la historia tiene suficiente interés ni su narración en imágenes nada del otro mundo. Además los actores secundarios son regularcillos ya que lo importante es cómo Eastwood llena la pantalla con su imponente presencia. En concreto, me ha parecido que Bee Vang, el actor con rasgos asiáticos que interpreta a Thao, deja mucho que desear y se nota que no es profesional. Además creo que el doblaje al español ha sido muy criticado pero yo la he visto en VOS y no puedo opinar al respecto.
Lo que más me ha gustado es su desenlace dónde toda la violencia verbal y física acaba decantándose por un lado que no me esperaba y que hace subir enteros al resultado final. También es divertido ver al personaje de Eastwood gruñendo, maldiciendo contra sus vecinos, cantándole las cuarenta al joven cura, ninguneando a su familia o escupiendo y bebiendo todo el rato. Cuando éste viejo gruñón se vuelve más suave, mi interés por él decae y la película se me torna más previsible.
No importa que no sea redonda, muchos espectadores han ido a verla y eso parece que es lo que ha trascendido, pero la taquilla no es signo de buena película. A mí tampoco me gustaron mucho otros de sus éxitos taquilleros cómo Los puentes de Madison o Millon Dollar Baby. No me parecieron films sobresalientes aunque sí interesantes, valoración que puedo usar también en esta ocasión y aunque creo que el personaje interpretado por Eastwood es bonito y adecuado para despedirse de la interpretación, espero que no sea su última película como director.