Pagafantas
Comedia que voy a ver después de haber leído varias críticas buenas en distintos periódicos. Ya el título me llama la atención por su claridad: un pagafantas es el chico que va de amigo con una chica que en realidad le gusta y ella solamente le ve cómo un amigo, tal vez alguien que le invita a fantas mientras hablan de todo.La película funciona, me reído mucho con una historia en la que los personajes principales se hacen reconocibles y el protagonista, un auténtico pagafantas, se muere de amor por una bellísima amiga a la que ni siquiera se le pasa por la cabeza la idea de que éste pueda ser su pareja. Un modelo de comedia divertida rodada con mucho ritmo: situaciones tronchantes, chistes verbales y visuales, personajes secundarios estupendos y escenas de documental en las que irónicamente explican el mundo del pagafantas con comparaciones de animales.
Los actores son los que mantienen la función. La pareja protagonista está muy acertada, tanto el pagafantas Gorka Otxoa, cómo la guapa argentina Sabrina Garciarena. A ninguno los conocía, pero es que además están arropados por unos secundarios brillantes: los veteranos Oscar Ladoire y Kiti Manver que repiten pareja de pagafantas y chica pero en la madurez.
Borja Corbeaga, su director, es el autor de la serie Vaya semanita emitida por la ETB y del corto Eramos pocos, nominado al oscar en el 2007. La película seguro que será un reclamo entre los espectadores jóvenes y conseguirá ser uno de los éxitos del año.