Suspense, amor y amistad a la argentina

★★★★★ Excelente

El secreto de sus ojos

Es una de las candidatas al Oscar como Película de Habla no inglesa representando a Argentina y ha sido una de las favoritas en los premios Goya (es una coproducción española), llevándose el premio en la categoría de Película Hispanoamericana y Mejor Actriz Revelación. Se ha hablado bastante de ella, y creo que no he leído y sobre todo escuchado una mala crítica sobre El secreto de sus ojos. Campanella nos trae una historia de recuerdos, de cómo unos personajes intentan resarcirse del pasado, una historia de suspense, de amor imposible, de amistad hasta las últimas consecuencias. Una historia que enamora y te envuelve.

En 1974, un agente de la justicia federal, Benjamín Espósito (un, como siempre, impecable Ricardo Darín) investiga el crimen de una joven, violada y asesinada en su casa de Buenos Aires. Su alcohólico asistente le ayuda en la búsqueda del asesino, además de la nueva jefa del departamento (también genial Soledad Villamil, misteriosamente Mejor Actriz Revelación en los Goya cuando lleva una amplia carrera cinematográfica a sus espaldas), de la que está secretamente enamorado, aunque la distancia social impide que ese amor pueda ser algo real. Y mientras, el viudo pide justicia y una cadena perpetua que parece alejarse cada vez más.

Vemos pasar el tiempo, el presente enfrentado al pasado, los años que no han pasado en balde, y varias historias que han quedado pendientes y que resurgen con el libro que el protagonista está escribiendo tras jubilarse. Humor, angustia, suspense, romanticismo… Y la pasión, que hace que todo se mueva. Es mejor ver la película sin saber demasiado sobre ella para que los planos y contraplanos, la luz de las escenas, el ritmo del filme, acompañado por el acento argentino, te envuelva en un misterioso halo que termina por adueñarse de tu alma.

Hay secretos que duelen, pero que terminan siempre saliendo a la luz. Y hay recuerdos que pueden no ser lo que son, vidas que se esfuman, que tienen y no tienen sentido, pero que están ahí. Y hay películas que te llegan muy dentro. Ese es su secreto.

Lo mejor: El guion, la dirección, los actores... Una película que te envuelve y te atrapa.
Lo peor: Que no tuviera un mayor reconocimiento en los Goya.
publicado por Natalia Marcos el 18 febrero, 2010

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.