La última gran película dirigida por Berlanga.

★★★★☆ Muy Buena

La vaquilla

Me parece la última gran película que ha dirigido Luis García Berlanga aunque no tan perfecta como otras de las rodadas años antes por el director valenciano. La vaquilla se estrenó después de "la trilogía nacional" y era un proyecto que llevaba mucho tiempo intentado realizar junto con Rafael Azcona.

La característica forma de rodar de Berlanga en plano secuencia vuelve a mostrar todo el alarde de calidad y planificación durante el rodaje, el guión es de gran nivel con escenas y gags memorables; y los actores están maravillosos, con un gran duelo interpretativo entre Alfredo Landa y José Sacristán como cabezas de cartel acompañados por Santiago Ramos, Guillermo Montesinos, Maria Luisa Ponte, Agustín González y tantos otros.

He podido verla varias veces, la última ha sido con la emisión de TVE en el programa "Versión Española" que fue un lujazo porque estaban en el plató José Sacristán, Guillermo Montesinos y Santiago Ramos, que contaron anécdotas y curiosidades del rodaje, con lo que se apreciaba mejor el magnífico resultado de esta comedia sobre la guerra civil que en su final muestra la metáfora de esa vaquilla muerta entre las dos Españas.
publicado por Xalons el 15 febrero, 2010

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.