Una película brutal, nada vacía de mensaje y muy entretenida.

★★★☆☆ Buena

Un ciudadano ejemplar

El trailer promete. Es una película de justicieros como hacía tiempo, a lo Charles Bronson, Chuck Norris, etc… Gerard Butler no se queda corto, es un buen relevo.

Un ingeniero (Butler) presencia el asesinato de su mujer e hija en su propia casa a mano de dos asesinos. Una vez apresados, uno de ellos testifica contra el otro a cambio de una breve condena. Y el ayudante del fiscal (Foxx), en un intento por no estropear sus estadísticas, llega a un acuerdo con uno de los asesinos. Y parece que todo queda solucionado. El padre, el superviviente, la víctima, queda hecho polvo, pero es un mal menor, ya que el ayudante del fiscal cree que consiguiendo la pena de muerte para uno de ellos es un buen ejemplo de justicia.

Pasa el tiempo y llega el día en el que el asesino es ejecutado. Y algo sale mal. A partir de ahí, diversas catástrofes y trampas convierten a Butler en un estratega privilegiado frente a un orgulloso ayudante de fiscal.

El film navega entre el siempre cuestionado significado de lo que es justicia y venganza. Sin embargo, lejos de ser un superficial panfleto sobre un "justiciero", es una ejemplo de las inmensas injusticias que puede cometer un sistema imperfecto y en el que trabajan personas imperfectas con orgullo y avaricia de poder y éxito. Y las víctimas, que desgraciadamente conocemos de lejos y de cerca en nuestro país, quedan totalmente desamparadas e impotentes al ver que los autores de crímenes quedan impunes, sin muestras de arrepentimiento o mejora y libres para poder hacer de nuevo una fechoría.

La película juega inteligentemente al hacer de Butler un castigador con el que todos, en principio, empatizamos. No es un descerebrado, sino que utiliza precisamente los entresijos de la justicia y la ley para dejar en evidencia las debilidades y vicios de un sistema corrupto. Pero como la violencia genera violencia, y la primera víctima del odio es uno mismo, el film deriva en un final inevitable y poco acostumbrado al final made in Hollywood.

Una película brutal, nada vacía de mensaje y muy entretenida.

Lo mejor: Lo cercano de la premisa argumental
Lo peor: Alguna
publicado por Israel 'Yojimbo' Nava el 8 enero, 2010

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.