A una película como "Moon" podemos situarla junto a ese tipo de expresión que ya vimos en "District 9"; miran los escenarios futuristas con un amargo escepticismo. También vinculadas con piezas como "Starship Troppers", o con "El quinto elemento" por su condición de parábola caricaturesca. A "Moon", no obstante, le basta con yuxtaponer los dos segmentos que dividen la secuencia para comunicar su mensaje. Desde su inicio, a modo de documental milenarista que anuncia una edad dorada para nuestra civilización, la cual por fin puede disponer de una fuente de energía ilimitada que elimina de un plumazo todos los conflictos entre clases sociales y naciones, en un claro guiño a la actual coyuntura. Seguidamente, cuando la representación nos lleva hacia el espacio exterior, la turbulencia kafkiana que allí se despliega cuestiona todo el planteamiento inicial, como si este se tratara de una proyección fantasmal de la vida humana que se concreta en el personaje interpretado por Sam Rockwell. Este personaje, desorientado y torturado por la soledad, representa un imposible paso hacia adelante cuando el avance tecnológico no va acompañado de un fortalecimiento moral a nivel colectivo. En su inquietud filosófica, por tanto, se acerca bastante a "Solaris" de Stanislav Lem. Y alguno podría pensar que es una reducción pragmática de la visión cinematográfica ofrecida por Tarkovski.
Su filosofía no puede ni quiere plantear un "crescendo" dramático tal y como solemos esperar en este tipo de relatos que engarzan el suspense con la radiografía psicológica. La mueca final – esa imperdonable pero tal vez ineludible voz en off que acompaña a la nave espacial de retorno a la Tierra – clarifica por completo a la austera y a menudo desleída Imagen sobre el ser humano contra sí mismo.
Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Política de privacidad