Una de las comedias románticas de época más divertidas que he visto adaptando con soltura y perfección el sentido del humor de una de las novelas más cómicas de Jane Austen.

★★★★★ Excelente

Emma

Cuando nos disponemos a ver una película de la que hemos leído antes el libro nos asusta el resultado, más aún cuando el libro nos ha fascinado y aún más cuando se trata de un clásico de la literatura, en este caso de Jane Austen. Para mi suerte después de ver Emma de Douglas McGrath quede totalmente complacida.

Emma (Gwyneth Paltrow) es una joven distinguida y de buena posición social que vive sola con su padre (un viejo encantador totalmente preocupado por su salud y la de todos los que lo rodean), sin ninguna otra ocupación y tras la boda de su institutriz que la crió desde niña, Emma se dedica a hacer de casamentera, labor de la que presume, e intentará emparejar a su mejor amiga con un caballero, sin darse cuenta de que está dejando de lado su propios sentimientos ocupándose demasiado de los de los demás.

Alejada de la nota de dramatismo que tienen otras películas adaptadas de libros de la misma autora (Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio) y con un sentido del humor espléndido, nos encontramos con un guión bien adaptado y unas actuaciones excelentes. Es cierto que hay detalles del libro omitidos y algunos ligeramente cambiados, pero no es reprochable si pensamos que hay que resumir en hora y media una novela tan larga.

Sin duda puedo afirmar que estamos ante una de las mejores actuaciones de Gwyneth Paltrow en toda su carrera, captando a la perfección la personalidad de la protagonista, tan adorable como cotilla, tan buena como vanidosa, y eso que en un principio recelaba de ella porque físicamente nada tiene que ver al personaje original, pero en un instante quedé satisfecha.

A destacar también están las actuaciones de una joven Toni Collet (Harriet), Jeremy Northam (Sr, Knightey), Ewan McGregor haciendo del joven desvergonzado Frank Churchill y una estupenda Juliet Stevenson, siempre perfecta en el papel de detestable.

Es cierto que el director podría haber mostrado más de los personajes secundarios, los cuales son casi igual de importantes que los protagonistas dado que la historia se teje entre todos, se hecha de menos algo más de guión en el personaje de Jane Fairfax, pero fuera de eso puedo decir que es una de las comedias románticas de época más divertidas que he visto adaptando con soltura y perfección el sentido del humor de una de las novelas más cómicas de Jane Austen. Absolutamente recomendable.

Lo mejor: La actuación de Gwyneth Paltrow, que conserve y capte la comicidad del libro y su buena estructura en la adaptación.
Lo peor: Que no se muestre más de algunos otros personajes que forman parte de la vida de la historia.
publicado por Cloe Bosco el 15 diciembre, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.