Esta mujer que se apellidaba nada menos que “”Arte de la Tierra”” lo que hizo fue volar con mucho arte por todas partes del mundo.

★★★☆☆ Buena

Amelia

       

 

 

 

 

 

 

Es maravilloso ver en colores los primeros años de la aviación. La época en que volaban en cacharros que podían aterrizar en un maizal o un campo de amapolas y aparcarlos casi delante de su casa.         

El primer tercio del siglo XX fue para Estados Unidos bastante movido. Estaban alucinados con el maquinismo y los records por un lado y por el otro se enfrentaban a la mayor crisis económica de todos los tiempos, el crack de 1929.

        En ese ambiente competitivo surge Amelia Earthart, la primera mujer que sobrevoló sola el Atlántico después de Lindbergh. Los misterios de la vida hicieron que esta mujer se apellidara nada menos que "Arte de la Tierra" y eso fue lo que hizo: volar con mucho arte por todas partes del mundo. ¡Una mujer en aquellos locos cacharros!

        A quien le guste la aviación le gustará esta película porque es la aventura de una pionera pilotando desvencijados bimotores. También les gustará a los amantes de los paisajes porque desde los primeros aviones que no se elevaban demasiado se captan vistas maravillosas que el director de fotografía ha sabido aprovechar.

        La película también tiene un aspecto social porque muestra cómo Amelia Hearthart logró independizarse como mujer en un campo casi exclusivamente de hombres y demostrar a la sociedad que podía hacer mayores hazañas que los aviadores masculinos. Con lo cual puede pasar por una de las primeras feministas sin ser feminista.

        Hilary Swank interpreta a la aviadora americana con decoro, pero lo que es sorprendente es su extraordinario parecido con la verdadera heroína que se puede apreciar en la fotografía y las imágenes de los informativos de la época. El protagonista es un Richard Gere maduro y paciente, que contrae matrimonio con la aviadora aunque curiosamente a ella la siguieran llamando "señorita" durante todo el film. Mira Nair es una directora polivalente, igual hace una boda en la India en la época del monzón que el atentado terrorista del 11-S de N.Y. "Amelia" no va a quedar en su filmografía de culto, es una película comercial bien hecha, que entretiene, pero nada más.

Leopoldo de Trazegnies Granda

Lo mejor: la aventura de una pionera pilotando desvencijados bimotores.
Lo peor: Esta película no va a quedar en la filmografía de culto de Mira Nair, es una película comercial bien hecha, que entretiene, pero nada más.
publicado por Leopoldo de Trazegnies Granda el 10 diciembre, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.