Un viaje al desierto de Atacama(Chile), el más seco del mundo, emprende una joven española en busca de cumplir los anhelos de su difunta madre. Bellos parajes y buen inicio tiene esta “road movie” sudamericana que posteriormente decae un poco.

★★☆☆☆ Mediocre

“Desierto sur” es una película chilena que en primera instancia se agradece el recambio acerca de las temáticas como la comedia de orden más erótico o asuntos derivados de la dictadura que tanto  abundan  en la cinematografía del país. La cinta a cargo del debutante Shawn Harry tiene a un interesante elenco encabezado por la española Marta Etura, el argentino Alejandro Botto y los chilenos  Carolina Varleta, Héctor Noguera y  Héctor Morales
La cinta comienza cuando la jóven residente en Barcelona llamada Sofía, que es una nadadora profesional, después de la muerte de su madre, a raíz de un cáncer recibe una carta, devuelta al remitente.Ella fue escrita por su progenitora que era geóloga y enviada en secreto a quién parece ser el amor de su vida y que  vive en el desierto chileno. Este hecho y el sueño, expresado en la carta la llevan al lejano lugar a dejar sus cenizas, tomando una decisión radical emprendiendo un arriesgado viaje. 

 El fims tiene un argumento más que interesante, con gran potencial pero a lo mejor la inexperiencia o que se yo, la llevaron por un camino más pantanoso distrayendo las verdaderas motivaciones del viaje, como si le quitara un poco de espesor al fondo cuando conoce en su ruta a sus compañeros ocasionales de viaje una chica perdida que viaja de ciudad en ciudad y un argentino que guarda algunos secretillos en esta “road movie”. Lo más extraño es que no cierra las historias de esos dos personajes.  La fotografía del film destaca con los contrastes que ofrece el árido paisaje que sirve de paso de postal para este visitado lugar por muchos extranjeros . La realización chilena ganó el premio a la Mejor Película en categoría Opera Prima en el Festival Internacional Latino de Los Angeles. Sus director Garry se sirve de elementos como los bellos parajes naturales, un trío protagónico de igual naturaleza y una dramática situación que servirá de detonante para la acción. Además el hecho de que ella sea una nadadora en el desierto más seco del mundo es algo paradojal, contiene muchas imágenes-sueño de Sofía junto a su madre, el agua como elemento símil del vientre materno y el paraje árido lo desolador. Extraño razonamiento, la película abandona sin más a dos de sus personajes  que algo aportan a Sofia en una decisión que puede desenfadar a varios. 
publicado por David Lizana el 8 diciembre, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.