Lenesome jim
Esta cinta es un drama con tintes de comedia, es un intento para hacer reflexionar fuertemente acerca de las expectativas, la fragilidad del éxito y la insatisfacción crónica que caen presas las personas en la vorágine del mundo actual. Después de haber vivido en Nueva York cuidando perros, Jim (excelente Cassey Affleck, hermano de Ben), regresa a su pueblo natal donde viven sus padres y su hermano mayor que esta divorciado. El considera un fracaso volver y sobre todo el hecho de tener un lugar donde volver para encontrar algo de cordura. Se le hace todo un tedio su regreso debido al sobre proteccionismo de su madre y los intentos de brindarle alegría forzada.
Conversando con su hermano acerca de sus motivaciones de vida se despacha la frase “ Si del mundo dependiera las personas como yo no deberían existir”. Ella dejan claro que tiene serios problemas con la expectativa de su vida. Tiene un desánimo crónico, su habitación esta llena de fotografías y libros de famosos escritores norteamericanos, incluyendo al propio Hemingway, que terminaron con su vida en una espiral de descenso. Los padres lo animan a trabajar en la fabrica familiar junto a un tío drogadicto y en una estadía en hospital conoce a una bonachona enfermera que será clave en la perspectiva de volver a creer en si mismo, la bella Liv Tyler(El señor de los anillos).
Quizás aparte de la presencia de la chica, uno de los momentos más reveladores, es cuando entrena el fracasado equipo de básquetbol donde participa sus sobrinas. Precisamente en una de las arengas para sacarlos de equipo perdedor, Jim encuentra ciertos paralelismos con su propia vida que lo empujan salir a delante, es ahí donde entra a la cancha a jugar, aceptar a su familia y percatarse que el amor puede ser la salvación.
Si bien el propio Steve Buscemi, que que dirigió anteriormente "Interview", no actúa en Lonesome Jim, en innegable que esta presente su sentido del humor socarrón y buen ojo para retratar con varios matices que propone entre tanto drama visto en pantalla. Quizás lo más notable es que atrapa al espectador a pesar de su humilde propuesta escénica donde los actores dan el ancho para sacar los mejor de si. Un trabajo minimalista que consigue con la inexpresión del protagonista llegar y tocar ese botón que podría incluso brindarle un impulso a tu vida, lo que es algo más que gratificador proviniendo de una modesta cinta pero con mucha alma. El mejor detalle que habla del ánimo de a cinta es cuando la enfermera pega el recorte de una sonrisa sobre el posters de un serio Hemingway.