Si éstas películas hacen referencia siempre a cine de éxito (bueno o malo) ¿de qué películas españolas nos podemos esperar parodia?

★★★☆☆ Buena

Spanish movie

No es lo mismo SCARY MOVIE que TOP SECRET y ATERRIZA COMO PUEDAS. Y no me refiero a la calidad de las películas. Me refiero al formato en sí.

La factoría Zucker-Abrams "abrió la veda" de un tipo de Spoof Movie (parodia) con ATERRIZA COMO PUEDAS. Una cinta que funcionaba sobre patrones muy inmediatos y sobre el "gag" más efectivo y limpio. Pero, al ser una parodia, necesitaba apoyarse en algo para funcionar. No deja de ser una comedia, y como tal funciona, pero debe apoyarse en lo que parodia para completarse su cometido. En eso consiste una Spoof Movie. 

Lo que ocurre es que en películas como ATERRIZA COMO PUEDAS, TOP SECRET, AGARRALO COMO PUEDAS e, incluso, HOT SHOTS se hace parodia de un determinado tipo de cine o género. De cierto tipo de películas y personajes. Pero nunca, o casi nunca, se imita a escenas o momentos muy específicos de películas determinadas. Como es el caso de SCARY MOVIE, EPIC MOVIE o CASI 300, en la que es la "nueva ola" de cine paródico contemporáneo. Son dos tipos de Spoof Movies muy distintos, y funcionan a niveles muy diferentes. 

Por ejemplo, TOP SECRET parodia cierto tipo de cine americano de los años 70 enmarcado en el subgénero de "misiones en entorno de guerra" mezclado con el cine de conspiraciones o espías. Parodia el tipo de cine que es, por ejemplo, DOCE DEL PATÍBULO o EL DESAFÍO DE LAS ÁGUILAS. Pero, al contrario que las actuales películas paródicas, no hace referencia de manera específica en casi ningún momento a otros títulos de manera muy explícita. TOP SECRET se ríe de los tics del género y de los patrones sobre los que funcionan. De la misma manera funcionaban las antes citadas AGÁRRALO COMO PUEDAS oATERRIZA COMO PUEDAS.

Las nuevas cintas de parodia están en manos de otras personas. Los hermanos WayansJason Friedberg y Aaron SeltzerCraig Mazin. Y funcionan de una manera muy diferente. Una más adecuada para un público que consume cine de una manera muy distinta a la de las audiencias de hace 20 años. 

SCARY MOVIE fue la primera cinta en adaptar los modos de la Spoof Movie al público actual y contemporáneo. Ahora estamos acostumbrados a ver cine de una manera mucho más compulsiva y rápida. Más inmediata.

Las parodias, entonces, funcionan sobre la recreación más identificable posible. Es decir, en SUPERHERO MOVIE, EPIC MOVIE o la ya citada CASI 300 se hace referencia a películas y momentos muy específicos de esas películas, y no a un género o a cierto tipo de cine. Las actules Spoof Movies parodian películas específicas y las antiguas hacían parodia de géneros y posturas o tonos.

Además, y lo más importante, las actuales spoof movies necesitan, por tanto, que los espectadores hayan visto las pelis a las que parodian. Porque éstas siempre hacen parodia de películas de éxito que son de consumo inmediato, y entonces deben hacerse rápido, para que el espectador tenga frescos los recuerdos de esos films a los que se va a hacer referencia. 

SPANISH MOVIE es una divertidísima compilación de gags que hacen referencia a exitosas películas españolas. Y funciona de una manera mucho más cercana al actual tipo de spoof movie que al antiguo.

Lo que la diferencia de las actuales Spoof Movies es algo muy sencillo. Si todas éstas hacen siempre referencia a cierto tipo de películas de éxito y bastante actuales, SPANISH MOVIE debe acudir a pelis bastante antiguas para encontrar pelis con éxito que sean españolas.

Por lo demás es una perfecta Spoof Movie. Divertida y efectiva a todos los niveles. Con unos gags escritos, en ocasiones, de manera magistral (la llegada a Apedrete de los Almodovares a ritmo de "Volver" es una maravilla)

No es original porque no debe serlo, es un tipo de comedia que se ha enmarcado en la plantilla a la que pertenece, y por tanto demuestra su calidad en como están construidos sus gags y no en lo original de su trama.

El ritmo y la inmediatez de los gags es muy bueno, a pesar de tener momentos más flojos y forzados. 

Es una comedia muy fluida y rápida, fácil de entender y llena de guiños. Muy sencilla de ver y en la cual, como espectador, desde el principio entras rápido y te dejas tomar el pelo por el tipo de comicidad a la que se presta. Nunca te engaña y siempre es complaciente. 

Los bajones se deben a un tema estructural más que a falta de gracia. Cosa que ocurre que casi todas las actuales Spoof moovies, porque funcionan por "momentos" y no se preocupan mucho en tener un esqueleto demasiado fuerte. Eso se debe a que se escriben pensando en los gags primero y en la historia después.

El reparto y los cameos están desternillantes (el momento Berto-Buenafuente es magistral) y todos han sabido pillar el tono adecuado para una cinta que necesita de intérpretes conscientes de lo que están haciendo para funcionar como un todo, y en éste sentido la cinta lo consigue perfectamente.  

Me gustaría hacer referencia a otro tipo de Spoof Movie, que es la ejercitada por Mel Brooks, que ha sido más cercana a la inicial de Zucker-Abrams; pero era bastante única, al igual que la de Pat Proft y su magnífica LOCA ACADEMIA DE POLICÍA.

Divertidísima comedia, de la que espero más entregas, pero que dependerá de si en España se hacen más películas exitosas… las próximas, ÁGORA y CELDA 211 ¿no?

Lo mejor: Su falta de pretensiones y lo divertida que es. La llegada a Alpedrete de los Almodovares, la historia de Espinete, el reparto,...
Lo peor: Que se nota que están escritos antes los gags que la historia en sí. Cosa totalmente normal, por otro lado.
publicado por Tyler el 5 diciembre, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.