Un pastiche que se alimenta del anime, el manga, los musicales, los videojuegos y Dios sabe cuántas cosas más, pero de cine más bien poco.

★★☆☆☆ Mediocre

Yatterman

¿Qué cara se le quedaría a un japonés tras ver la película de Mortadelo y Filemón? Pues seguramente la misma que puse yo al ver esta adaptación de una serie de animación japonesa de finales de los 70’s. Como pasa con los célebres personajes de Ibáñez, la película no es muy buena, no da al espectador ningún respiro y su sentido del humor es terriblemente autóctono, lo que dificulta su exportación y la convierte en un juguete privado para conocedores del material original. Esta extravagancia nipona trata sobre una pareja de superhéroes que, una vez a la semana, luchan contra el mal, al mismo tiempo que viven una aventura arqueológica para recomponer las piezas del objeto místico de turno; la misteriosa calavera de piedra. La narración es episódica y casi parece que hayan adaptado tres capítulos distintos de la serie original, lo que se agradece, porque la endeble trama y el ritmo frenético serían muy difíciles de digerir si no fuera porque la estructura se repite. Las propuestas de Takashi Miike (Audition, 1999) parecen interesantes a priori, pero siempre acaban por producir desencanto. El director está fascinado por lo visualmente bizarro, y en esta ocasión logra un pastiche que se alimenta del anime, el manga, los musicales, los videojuegos y Dios sabe cuántas cosas más, pero de cine más bien poco. Hay mucho colorido y mucha acción absurda, unos malos de pega, varios momentos ridículos, robots gigantes e incluso sexo entre robots. La película abusa de la infografía y la puesta en escena está totalmente digitalizada, pero que te sientas atraído o no por este frívolo artificio no depende de lo estrictamente cinematográfico, si no de tu edad y de la relación que tengas con la cultura nipona.
Lo mejor: Que no aburre.
Lo peor: Que es puro artificio.
publicado por Cecil B. Demente el 22 octubre, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.