The Damned United es otro ejemplo de peli pequeña inglesa pero muy grande en sus atractivos.

★★★★☆ Muy Buena

Envidio la capacidad de concreción y sintetización de la cinematografía inglesa por temas locales. Envidio el gran talento interpretativo de tantísimos actores ingleses. The Damned United es otro ejemplo de peli pequeña inglesa pero muy grande en sus atractivos.

Para los profanos del fútbol como yo, y más aún del fútbol inglés, parece ser que el equipo Leeds United era un líder de liga que jugaba sucio y ganaba prácticamente todos los partidos. Su entrenador durante 13 años se retira para ser seleccionador inglés y propone a Brian Clough como sustituto. Ahí comienza el film.

Yendo para adelante y atrás, conocemos la historia de este excepcional entrenador y la fijación por vencer al Leeds, equipo de auténticos gañanes que cometían todo tipo de faltas y peleas en el campo. Un hombre ambicioso que llevó a Derby, un pequeño equipo de segunda división a lo más alto de la liga para poder vender al Leeds.

En el camino a la gloria, se le presenta la oportunidad de entrenar el Leeds en cuanto el entrenador se va. Y con todas las ganas del mundo intentará que un equipo que juega sucio, gane todo lo que ha ganado pero de forma limpia.

Michael Sheen, que encadena un buen papel tras otro, encarna perfectamente a un hombre temerario, familiar, pero también muy ambicioso y chulesco que consigue resultados. No es ningún santo, y siempre tiene de mano a su escudero fiel (preparador físico) con el que comparte decisiones e inquietudes.

Una película que vi sin sinopsis alguna, que me sorprendió gratamente y que demuestra que el ingenio puede superar al presupuesto. Tanto dentro como fuera de pantalla. Muy recomendable.

Lo mejor: El guión y los actores
Lo peor: Sabe a poco
publicado por Israel 'Yojimbo' Nava el 11 octubre, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.