Drama psicológico ambientado en Irlanda del norte cuya narración esta centrada en la moralidad y los crímenes de guerra. Dirige el alemán Oliver Hirschbiegel responsable de la grandísima “El Hundimiento”.

★★★☆☆ Buena

Cinco minutos de gloria

Esta es una historia bastante simple, pero es poderosa, controvertida y por momentos polémica. Sin objetivos magnos que pretendan cambiar el mundo eso si poner el acento en la venganza y la redención de sus personajes, la cinta de Hirschbiegel tiene calidad aunque a veces su ritmo se torna un tanto cansino. La historia se centra en la vida de dos hombres devastados por los hechos en la provincia de Ulster de hace 33 años antes entre los partidarios de protestantes y católicos en Irlanda del Norte. Alistair(Neeson) cuando era adolescente escogió un asesinato para iniciarse frente a sus camaradas. La victima escogida es un joven católico indefenso fue asesinado a tiros en su propia casa frente a su hermano menor que queda impactado. Ese niño que jugaba con una pelota, es Joe(Nesbitt) que más encima posterior a ello recibe el rechazo de su madre que lo culpo por no impedirlo. Tres décadas después, Alistair ha salido de la prisión, un programa de televisión británico invita a ambos para que se enfrentan entre sí frente a las cámaras para demostrar la "Verdad y Reconciliación" como un reality. Pero los objetivos de ambos se contraponen ya que Joe solamente quiere venganza y Alistair tratar de sanara sus heridas y conseguir el perdón. Dos mundos chocarán inesperadamente para saldar deudas.  El guión, basado en hechos reales y situado temporalmente después del famoso "domingo sangiento". Esta lejos de ser predecible y las actuaciones de los protagonistas son lo más sobresaliente, cada uno aporta características propias de victimas políticas que no pueden olvidar. Algunos “flash backs” pretenden situar a ambos en su tortuoso pasado como victimas de los conflictos políticos que torturan a ambos.  La moraleja de este drama psicológico es que hay que curarse tarde o temprano y vivir a más plenitud por tus hijos, ya  que ellos te necesitan concentrado hacia el futuro.   Excelente fotografía que marca los saltos temporales de la historia y locaciones reales brindan una atmósfera adecuada tanto al inicio como treinta años después con más colorido y limpieza, como si el tiempo hubiese hecho bien hasta el ambiente en Irlanda del Norte.       

 

  
publicado por David Lizana el 3 octubre, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.