Otra de espíritus que tienen que decir algo antes de marcharse para siempre. El problema no es que sepamos todo antes de verla, sino que, lo que vemos, resulta aburrido y con una omnipresente alegoría a la mediocridad.

★★☆☆☆ Mediocre

Kilómetro 31

Tras ver Kilómetro 31, me resulta del todo sorprendente que en México se convirtiese en una de las películas más taquilleras de la historia de aquel país. Y es sorprendente porque se trata de una película de terror mediocre, aunque con una buena produccion, que recorre caminos que ya hemos recorrido una y mil veces, mezclando las influencias del estilo Shyamalan (atmosfera fría, pulso narrativo pausado, giros sorpresa) con los golpes de efecto pos Ringu  (1998), incluyendo, no podía ser menos, los espíritus infantiles de melena negra al viento. La película, alternando los ingredientes como si de un autoservicio se tratase, queda más cerca de las decenas de propuestas que siguieron, con poco tino, a dichos referentes, que de los referentes en si mismos. Tampoco ayuda el aviso, al comienzo, de estar inspirada en hechos reales, cuando lo que vemos tira hacia la fantasía, exagerada en ocasiones, más que a pretender mostrar datos veridicos.

Co-producida entre México y España, y estrenada en cines con el eslogan publicitario “De los creadores de Rec (2007)” (mentira de las gordas, a no ser que se refieran a que Filmax se encuentra en la producción), Kilómetro 31 tiene en su reparto al español Adriá Collado, que nunca parece saber muy bien que cojones hace paseando por la trama, y dos interpretes mejicanos, que, estos si, lo hacen realmente bien: Iliana Fox y Raúl Méndez. El director del invento se llama Rigoberto Castañeda, que con este Kilómetro 31 realizó su opera prima, para después dirigir varios episodios de la serie televisiva mejicana Trece miedos (2007-¿?) y actualmente se encuentra inmerso en la pre producción de la que será su próxima película de corte fantástico, de titulo Alegorías.

publicado por Carlos Cubo el 9 septiembre, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.