THE HANGOVER es una de las gratas sorpresas que nos deparó el cine norteamericano este año. Comedia loquísima, pero inteligente, que hace una disertación sobre la masculinidad erradicando cualquier indicio de machismo.

★★★★☆ Muy Buena

Resacón en las Vegas (The hangover)

Lo que uno no recuerda, no lo vivió. Ésta podría ser una de esas máximas asociadas a noches perdidamente locas, y no a problemas de memoria ó amnesia, aunque a veces sea preciso olvidar lo que pasó la última noche. Esa es la principal premisa de la película THE HANGOVER dirigida por Todd Phillips, una de las sorpresas que nos deparó el cine norteamericano este año. Comedia loquísima, pero inteligente. A esta sentencia hay que sumar otra de las características que hacen de la última comedia norteamericana sumamente interesante, me refiero a la profundidad de los personajes (apriorísticamente superficiales). Si, en muchas ocasiones, el género de comedia estuvo asociado a la trivialidad más disparatada. Películas incorporadas a la nueva ola de comedia norteamericana han hecho que el género se revitalice y haya ganado en calidad.

Lo realmente admirable de THE HANGOVER es que Phillips de-construye lugares comunes muy ligados a la masculinidad. Ya lo hizo en su día Peter Berg con VERY BAD THINGS. Una aproximación hiperbolizada de la despedida de soltero. Ahora bien, en este caso, la originalidad pasa por el uso estratégico de un recurso narrativo: la elipsis. Eso hace que no nos distraigamos en lo irrelevante, sino en cómo la situación inicial cambió radicalmente. ¡Todo está patas arriba! Aquí como si de MEMENTO se tratara los protagonistas intentan descubrir qué pasó esa noche, en la fiesta de despedida del desaparecido novio Doug, anotando paso a paso las pistas que van encontrando en una búsqueda a contrarreloj.

Si el sociólogo Bauman habla de una sociedad líquida, podríamos definir a THE HANGOVER como cine líquido: la comedia (identificado de forma ejemplar en la figura de Zach Galifianakis), el drama (la novia sufre), el thriller (perseguidos por la mafia china), el gag (el tigre de Tyson), la road movie (el viaje a Las Vegas como transformación) se mezclan en un todo. La sorpresa del año tiene nombre.
publicado por José Antonio Bermúdez el 7 septiembre, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.