¡Ya era hora! Hace bastante tiempo que no me reía tan sinceramente en un cine. Esta resaca puede dejarnos con dolor de cabeza…de escuchar carcajadas en la sala.

★★★☆☆ Buena

Resacón en las Vegas (The hangover)

De un tiempo a esta parte, digamos desde que comenzó el siglo XXI, la comedia estadounidense no se ha caracterizado por su calidad. Desde los tiempos de los mejores hermanos Farrelly, es decir, los de Algo pasa con Mary (There´s Something About Mary, 1998), o desde aquel notable traspaso a la gran pantalla de la (grandiosa) serie South Park (1997-¿?), no recuerdo haber visto nada realmente descacharrante en un cine. No obstante, con Resacón en Las Vegas albergué ciertas expectativas desde el estreno por su tierra. Esa es la razón por la que, tras un largo periodo de tiempo, he decidido volver a pagar la entrada para encarar una comedia hecha por allá. Y no me ha decepcionado. Se trata, como intuía, de una de esas películas generacionales que, a buen seguro, sobretodo en Estados Unidos, echaran en televisión una y otra vez en fechas determinadas, y creará un culto entre muchos aficionados al cine. Lo mismo que sucede hoy día con comedias como Desmadre a la americana (Animal House, 1978), Despedida de soltero (Bachelor Party, 1984) o más recientemente, y pese a quien pese, American Pie (1999).

 

El buen resultado de Resacón en Las Vegas se debe a la mezcla (casi) perfecta de todo lo necesario para que una comedia funcione: personajes carismáticos, química entre ellos, diálogos divertidos, y momentos de carcajada bien dosificados entre las sencillas, y también loables, sonrisas. Un conjunto de situaciones que se ven con agrado y, en ocasiones, resultan antológicas. El único pero que se puede poner, reside en una duración más estirada de la cuenta. Soy de la opinión de que una comedia nunca, o casi nunca, debe superar los noventa minutos. No obstante, demuestra que, aún alargando el guión de forma innecesaria en algunos momentos (el cameo de Tyson, la pseudo relación de uno de los protagonistas con la prostituta), es posible hacer una comedia mucho más inteligente, honesta, equilibrada y entretenida que las chorradas facturadas en los últimos años por el sobrevaloradísimo Judd Apatow.

publicado por Carlos Cubo el 5 septiembre, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.