Una buena película, con sus peros. Visualmente arrebatadora, contiene momentos de gran fuerza, aunque en otros se echa de menos un mayor acercamiento a los personajes.

★★★☆☆ Buena

A ciegas

A ciegas tiene todos los elementos para crear enormes expectativas. Está basada en Ensayo sobre la ceguera, una de las más reconocidas novelas del prestigioso José Saramago. La dirige el aclamado Fernando Meirelles, responsable de Ciudad de Dios (Cidade de Deus, 2003) y El jardinero fiel (The Constant Gardener, 2005). Y en el elenco de intérpretes encontramos, entre otros, a Julian Moore, Mark Ruffalo y Gael García Bernal. Por si fuera poco, la premisa de la historia es harto interesante. Todo está dispuesto para que se convirtiese en una de las mejores y más perturbadoras películas de está década. Lastima que no haya podido ser. Lo que no quita que estemos ante una buena película. Tiene momentos extraordinarios, aunque mayormente en el aspecto visual. Si hablamos del factor humano, decisivo en ésta historia, nos quedamos a medias. Demasiado distante en casi todo momento, el guión, escrito por Don McKellar, no concreta realmente ninguna de las situaciones agónicas que necesita el relato.

Si pese a lo citado considero a ésta una buena película es por otros motivos. La realización de Meirelles demuestra de nuevo su talento y madurez, aunque gran parte de los logros visuales sean gracias a la excepcional fotografía de César Charlone. En el apartado interpretativo curiosamente no destacan los citados Moore, Ruffalo y Bernal, que no están mal, sino la pareja japonesa, Yusuke Iseya y Yoshino Kimura, y también el últimamente recuperado en roles secundarios Danny Glover. La primera hora, hasta que se empieza a cocer el peligro dentro del cerco de cuarentena, es genial. Luego la cosa va decreciendo, aunque sin perder el interés. Un interés justito, eso si. Como dije en el párrafo anterior el problema de A ciegas es que no termina de impactar, se queda a medias a la hora de mostrarnos la gravedad de la situación. Podría haber sido una obra maestra de la ciencia ficción apocalíptica, pero tendremos que conformarnos con un loable intento, fascinante solo en ocasiones.

 

publicado por Carlos Cubo el 5 septiembre, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.