Música, actuación, imágenes logradas, dirección: The Reader lo tiene todo.

★★★★★ Excelente

Sigilosamente Stephen Daldry en su escasa filmografía ha mostrado ser uno de los cineastas más finos y correctos a la hora de filmar una historia. Siempre apoyandose en su experiencia como director de teatro y manteniendo una estrecha relación con la Literatura. También cuenta por segunda ocasión con David Hare quien adapta el guión para la pantalla grande basado en la novela homónima, El lector (Der Vorleser) de Bernhard Schlink. Sin duda The Reader es uno de los grandes films del año pasado. Es una historia humana que logra sobrepasar la trágedia de la guerra para introducirse en conflictos internos del ser humano, en las obsesiones, en un orgullo inquebrantable y en la pasión, el amor que rompe fronteras y prejuicios. Protagonizada por Kate Winslet (la mejor de su generación), un joven talentoso David Kross y un inmejorable Ralph Fiennes.

El film ambientado en Alemania antes de la guerra y después ocho años para finalizar a mediados de los 90. El climax ocurre durante la ocupación Nazi, la historia de una manera magnifica insinua un olvido colectivo del conflicto masivo. Se centra en los juicios donde ciertas guardias mujeres cometieron un sin fin de asesinatos. Anterior a todo esto, se cuenta el romance (bellísimo) entre un joven de 15 años y una mujer que le dobla la edad. Su relación profundiza cuando él comienza a leer para ella. La unión perfecta entre sexo y literatura comienza a subir de intensidad y desemboca en una relación complicada. Winslet trabaja a un personaje frío, una mujer alemana de época, orgullosa, al mando y llena de amor. Después a una mujer que no comprende el alcance de sus actos, no entiende aún la magnitud de su crímen. Una mujer fuerte que no se deja quebrar y sobrepasa cualquier obstaculo, siempre con el amor incondicional de aquel joven que ahora ha crecido y en el fondo sigue amando aunque su amor ya no puede ser. El manejo del tiempo/tempo es preciso, la historia utiliza una narrativa excelente, la fotografía es muy buena, erótica, lúcida. En el pasado de la trama los colores brillan y en el futuro/presente se vuelven oscuros. Música, actuación, imágenes logradas, dirección: The Reader lo tiene todo. Después de haber visto los films nominados al Oscar como mejor película, concluyo con la desición de que ésta película merecía el premio.

Lo mejor: La actuación de Kate Winslet. Fue su año y el merecido reconocimiento al fin le fue otorgado.
publicado por Davo Valdés el 2 septiembre, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.