Efectivo Thriller francés que mete el dedo en la llaga con las cuestionables prácticas de la industria farmacéutica. Enfermar, sanar o morir es la cuestión.

★★★☆☆ Buena

Le nouveau protocole

Todos nos hemos una enfermedad alguna vez, ante la desesperación recurrimos de inmediato a algún fármaco sin siquiera comparar mucho sus valores o efectos con tal que nos alivie el mal que nos aqueja. Un punto de vista interesante toca esta película narra la historia de un trabajador del rubro forestal que tiene un hijo que sufre de migrañas y depresiones. Para ganar unos euros, el chico es prácticamente un conejillo de indias de un laboratorio que hace encargos a una más grande. El jóven muere en un accidente automovilístico que pocos a poco empieza a dejar interrogantes con los efectos que ciertos fármacos pudieron haber tenido en el fatal desenlace. Raoul Kraft (Clovis Cornillac) sus papa esta destrozado. Pronto es contactado por una chica que perdió a su esposo en similares condiciones y juntos, con mucha reticencia inicial, se adentran en una investigación que podría perfectamente costarles sus vidas. Van detrás de las prácticas de las farmacéutica y las empresas que les encargan las pruebas de los medicamentes en humanos, sobre todo en África . Raoul solo quiere que se sepa la verdad contrastando versiones que dicen que su hijo se suicido o le falto pericia al volante. Inicia así una peligrosa diligencia llena de dolor recabando información, robando pruebas y violentarse varias veces donde no habrá vuelva atrás. Dirige y esta a cargo del guión Thomas Vincent que la dota su cinta de un arranque muy prometedor y un buen remate. Solamente en el medio tiene algunos baches que la hacen un poco predecible pero así y todo resulta eficaz y valiente en su propuesta de denunciar a los gigantes de la industria farmacéutica y sus intervenciones en el tercer mundo, disfrazadas como donaciones para los mas pobres donde en realidad son experimentos humanos. Obviamente debe haberlos para que funcionen en otros pero es mejor transparentar. El logro es optimo, el ritmo, su atmósfera de inestabilidad se mezcla con las creencias de este hombre con características de vengador. Como protagonistas figuran Clovis Cornillac (Le serpent, Astérix en los Juegos Olímpicos) y Marie-Josée Croze (premio a la interpretación en Cannes 2003 por “Las invaciones Bárvaras”. El primero entrega un registro más que sólido y su compañera tiene la misma solvencia.
publicado por David Lizana el 30 agosto, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.