Comedia de culto que parodió a cintas de desastres y tiene un record lleno de gags en todo el metraje. Como olvidar a Leslie Nielsen entrando a la cabina del avión desplomándose diciendo “”Sólo quiero desearles suerte. Contamos con ustedes””.

★★★☆☆ Buena

Aterriza como puedas

Esta sin duda es una de aquellas cintas que quedan en la historia, revoluciono en alguna forma la manera de hacer comedias hasta ese entonces, rindiendo tributo y parodiando a la vez grandes films. No por nada esta considerada como una de las 10 películas más divertidas según el American Film Institute. Aterriza como puedas, en España; Airplane en inglés y ¿Y donde esta el piloto? en Hispanoamérica, es sencillamente una película de culto que aún hace reir a casi 30 años de su estreno.  La historia tiene a Robert Hays como un ex-piloto de combate obligado a hacerse cargo de los controles de un avión de pasajeros donde la tripulación de vuelo cuando sucumbe a la intoxicación por un pescado en descomposición. Este es el avión más cosmopolita que pudiese existir lleno de fanáticos religiosos, deportistas, árabes, orientales, ancianos, enfermos y niños que tratarán de sobrevivir a la inminente catástrofe. El argumento de esta disparatada realización extrañamente se basa en un drama acerca de una emergencia médica en medio de un vuelo causada por comida en mal estado mostrada en la película de la CBC canadiense Flight Into Danger en 1956 y que a al otro año Paramount Pictures estrenó en Zero Hour. Una vez que se compraron los derechos para un remake sus creadores decidieron hacer de este argumento una comedia que costo 3 millones de dólares y recaudó ochenta. Ellos son  Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker creadores de este film  que debe tener el record de más chistes cada par de segundos,  así es imposible no atinar con mas de alguna graciosa secuencia.  Una gran presencia de parodias están presentes pero principalmente en la película de desastre “Aeropuerto” pero muy cómicas las referencias  con de “Aquí a la eternidad”, “Fiebre de sábado por la noche”, “Tiburón , “Casablanca” y “ La aventura del Poseidón”, entre otras. La azafata dice:“Esta todo bien solamente queriamos preguntar si por casualidad entre los pasajeros hay alguien que sepa aterrizar este avión” lo que desata el caos entre los pasajeros y las mejores secuencias donde aparecen consagrados actores.

Los principales son los más débiles pero son los secundarios los que uno más recuerda.  Robert Stack, con su estoicismo y despreocupación, Lloyd Bridges con sus numerosas adicciones “elegí mal día para dejar de consumir….” y Leslie Nielsen con un timing cómico pocas veces visto son sin duda lo mejor y que le valio seguir en la senda con los mismo realizadores.

Nunca se olvidan el piloto automático, posisción de choque, el ataque de histeria de una pasajera, la transpiración del improvisado piloto y las decenas de gags que una y otra vez hacen reir convirtiendose en todo un clásico del género.   
publicado por David Lizana el 27 agosto, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.