Una de estas chicas será baleada y verá pasar toda tu vida en un instante. Dirige este intimista film Vadim Perelman autor de la magnifica “La Casa de Arena y Niebla”.

★★★☆☆ Buena

La vida ante sus ojos

Un escolar sicótico en pleno baleo dentro del colegio atrapa a dos amigas adolescentes en un baño, les pregunta ¿quién de ustedes morirá?, lo que desata que toda la vida pase ente sus ojos en un instante a una de las dos chicas. Diana una adolescente que vive al límite, impetuosa y casi salvaje (Evan Rachel Wood) no puede esperar a que su vida adulta comience y atesora todas las experiencias reales posibles, en contraposición con su recatada amiga que a pesar de las grande diferencias se quieren mucho. Maureen (Eva Amurri) observa con preocupación las constantes pruebas que vive su amiga, un aborto, el rechazo de su novio mayor, la ausencia de valores y familia de por medio. Ella en tanto asiste regularmente a la iglesia y comparten en la sala de clases.

En el colegio es precisamente Diana recibe un fuerte mensaje proveniente de un profesor el cual le llega en lo profundo y que dice relación para que tengan en consideración tres asuntos para que se cuiden en vacaciones; “El corazón es el músculo más fuerte” , “El cerebro tiene más células que el cielo estrellas” y “el cuerpo es 72% agua”. Estas simples frases hacen en esta joven tenga una fuerte introspección y quiera enmendar su rumbo antes de que sea tarde pero el destino es muy poderoso y las lleva al momento siguiente a estas dos amigas tratando de sobrevivir encerradas en un baño con un loco apuntándoles después de haber baleado a medio colegio. La película es lo que la vida  de una de estas chicas podría haber sido o realmente lo vivió?. Es lo que deberá descubrir el espectador a lo largo del metraje, señales hay muchas pero son muy sutiles. Diana se ve adulta encarnada por Uma Thurman con su marido e hija que le sigue sus pasos en lo inquieta. Realmente es cierto lo que vemos o es un desdoblamiento o una realidad aparente que juega el director, ello se desenmaraña en el tramo final.   El film ofrece correctas interpretaciones del trío de féminas y una cuidada dirección donde resalta una gran fotografía es la que presenta el realizador de la maravillosa “La Casa de Arena y niebla”, Vadim Perelman. La música de James Horner laureado en “Titanic” es un punto sumamente potente en esta historia que es angustiosa. Todos los antecedentes mencionados la hacen imperdible pero que lamentablemente no concreta todo lo que propone en un inicio es emocionalmente y poderoso. El film es muy reflexivo, intimista con una sensibilidad en el trato de las relaciones entre las personas que se muestran en varios parlamentos bien escritos. Un tanto culto y para conversar después de la exhibición pero que no gustará a todos.
publicado por David Lizana el 23 agosto, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.