McG no es James Cameron. Eso lo sabemos de sobra. Pero sí que nos hace olvidar con creces esa penosa tercera parte de una saga que vuelve y se revigoriza.

★★★★☆ Muy Buena


No quise criticarla anoche porque aún estaba calentito y me podía arrepentir de la nota al día siguiente. Así que ahora que estoy totalmente fresco, ha llegado la hora de la sentencia.

Terminator Salvation es un film que llevabamos esperando con ánsia mas de uno. Se nos habían creado muchas expectativas. Mucho anuncio, mucho marketing y sobretodo mucha, mucha acción.

¿Pues sabeis qué? Acción tiene. Pero yo me esperaba más acción aun. Creía que iba a ver manadas de T600 u 800 (que solo sale uno, pero suficiente, la verdad). Hordas de ellos en plan Señor de los Anillos. No os espereis nada de eso.

El dia del juicio final era una guerra en la que las maquinas lo arrasaban todo. Lo podiamos ver al principio de las tres películas. Claro, que aquello era el año 2029 y en ésta estamos tan solo en el 2018. Así que perdono ese detalle.

Una cosa está clara y yo ya iba premeditado a ello. Y es que McG no es James Cameron. Eso es ser realista. Sin embargo sí que logra que nos olvidemos por completo de ese fiasco llamado La Rebelión de las Maquinas, una tercera parte de pena, con solo efectos especiales buenos. Y se no tal el cambio. En la tercera parte John Connor era un autentico mierdecilla. Aquí es todo un hombre, totalmente cabreado y sin escrupulos ante todo lo que sea metal.

"Aquí John Connor. Creía que en esta peli habría mas robots. ¿Que os pasa malditos?" (Sigue escuchando aquí las maldiciones de Connor)

Es una buena elección Christian Bale. Sin embargo no es uno de sus mejores papeles. No reluce aunque cumple. No tener a Nolan de Jefe debe ser la causa. Sin embargo, Sam Worthingtong, el otro protagonista, lo borda. Realmente se está convirtiendo en actor bombazo. Ésta ha sido la pelicula que lo ha lanzado. Muestra de ello son los trabajos que está acabando de realizar. Es el protagonista del remake de Furia de Titanes y del ultimo trabajo de James Cameron, Avatar. Eso son palabras mayores. Es una buena elección. El chaval gusta y lo hace bien.

Pero sigamos siendo duros con Terminator Salvation. He encontrado una errata (seguro que tiene muchas) que al menos a mí me ha llamado la atención en gran manera. Se consigue una manera de "herir" a los terminators y desestabilizarlos durante unos minutos (no me refiero a la sonda que los apaga). Se trata de clavarles lo que sea en la parte derecha del cuello. Y yo digo. Si tenían esos conocimientos, ¿porque no los han enviado al pasado con esos datos? El propio Kyle lo hace con uno de ellos y mas tarde sería enviado al pasado para proteger a Sarah Connor. Leches! que se tira toda la película para cargarse a un Terminator. También es cierto que no disponían de la movilidad, libertad y armamento del que disponen en el yá presente. Son minucias, tampoco son errores de guión graves. La linea la han seguido.

Un solo robotito y feo encima. ¿Donde están las legiones de Terminators que Cameron nos mostraba?

De hecho, uno de los detalles que me han encantado ha sido el momento cicatriz de Connor. Respetando en gran manera la forma del Connor que Cameron había creado. Si recordais, en T2 se vé una imagen de Connor mirando con unos prismáticos y se le puede apreciar la cicatriz en sus rostro. Detalles que salvan otros pequeños errores.

Desde luego, lo superior, el momentazo del film es ATENCION MEGA SPOILER NO LEER JAMAS cuando sale Arnold, o al menos su rostro en 3D. Muy conseguido, haciendo salir "crocantis" de mas de un trasero. De seguro. Esa parte, apenas dos minutos, es arrolladora. Un digno homenaje que esperemos que sea mas largo en la secuela (si la hacen). Aunque tampoco es un gran Spoiler ya que se ha empezado a difundir el trailer donde se vé su rostro, con el fin de vender la película a toda costa. FIN MEGA SPOILER

La Sinopsis en versión reducida, es sobre Connor buscando a su "futuro padre" Kyle, ya que sabe que hay una lista-terminators en la que estan los primeros para ser aniquilados. En su camino se cruza Marcus, un personaje que lo ultimo que recuerda era haber estado en el corredor de la muerte. Si no quereis mas Spoiler, id a verla al cine. Lo merece. Su visual de efectos es buenísima. Hay pocas escenas grandes de acción. Si acaso tres. El momento al principio en el que Connor está en el Helicoptero está muy trabajado. Pero tiene grandes escenas que esperemos que sean más en una edición extendida (ilusiones mias) o en una secuela que lo más seguro es que se haga.

Solo nos queda esperar a que la tecnología avance y para años posteriores (dentro del film) podamos ver a Terminators 1000. Eso ya si que debe ser dificil de matar. ¿Os imaginais lo que podrían hacer solo dos de ellos? Pues ojala salgan doscientos mil para la próxima.

El T800. Uno de los primeros realizados en 2018.
Lo mejor: La tensión en las escenas primeras. Los Efectos. Sam Worthington. Supera con creces a la tercera parte. El Spoiler citado
Lo peor: Un final muy forzado. Le falta profundidad y mas acción.
publicado por Dani Martín el 6 junio, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.