“”The International”” es una muy buena película que creo, no defraudará al que busque un buen thriller de acción con condimentos de investigación policial, por ser además una cinta muy bien armada y tomada con muchísima seriedad.

★★★★☆ Muy Buena

Ya de por sí, la historia de “Agente Internacional” arrancaba con una premisa sumamente interesante. La pregunta del millón en este caso era la siguiente, ¿Esta sería una historia mas ligada al puro entretenimiento de acción o iría un poquito más allá para explicarnos como se mueve la corrupción a nivel global en diferentes ámbitos? Pues la respuesta que queda en evidencia luego del visionado de “Agente Internacional”, es que toda la gente involucrada en el producto ha brindado una cinta muy seria, muy bien armada y muy ambiciosa en cuanto a mostrar de manera fehaciente graves casos de corrupción ambientados en un mundo globalizado y demasiado peligroso.

El director de origen Alemán Tom Tykwer (el mismo de “Corre, Lola, Corre”) fue el encargado de llevar a la pantalla grande esta historia de intriga, espionaje e investigación policial en dónde Clive Owen interpreta a un agente de la Interpol, quien se encuentra total y absolutamente obsesionado con desmantelar los graves casos de corrupción que giran en torno al IBBC de Luxemburgo, un banco acusado de financiar actos terroristas en todo el mundo, proveyendo logística de todo tipo. Ayudado por una asistente del fiscal de Manhattan (Naomi Watts), ambos se meterán de lleno en una lucha encarnizada para desmantelar las actividades ilegales del IBBC, poniendo sus vidas en riesgo.

El guión de la cinta corrió por cuenta del debutante Eric Singer, quien brindó un libreto excelentemente armado, en dónde evidentemente se trató de hacer un desarrollo muy prolijo tanto de la problemática que se plantea, como de los personajes de esta muy llevadera historia. En cuanto al primer punto que planteo, creo que el guión de Singer detalla de muy eficaz manera como se ejecutan los negocios sucios del banco en cuestión, y como sus acciones influyen tanto en la economía mundial como en el desarrollo de países del tercer mundo, por lo cual el espectador que ve la cinta, va a tener la impresión de estar no tanto ante un filme netamente de entretenimiento, sino ante una cinta que trata de ir un poco más allá. En este sentido, la historia está muy bien narrada desde el comienzo y luego de diferentes idas y vueltas en la trama, se llega a una resolución final inteligentemente ejecutada que cierra la historia de manera muy correcta.

Tom Tykwer dirigió la película de manera muy sobria, con un manejo de cámaras muy bueno, sobre todo en una tremenda balacera desarrollada en un museo (por lejos de lo mejor de la cinta) hacia la mitad del metraje, la cual está tan bien desarrollada y montada, que realmente es una secuencia para ver unas cuantas veces. Es excelente el manejo que Tykwer tuvo en esa escena, con una amplia cobertura de planos, totalmente necesarios para lo que se quería mostrar en pantalla. En definitiva, una escena espectacular. Más allá de este punto alto en su dirección, Tom Tykwer supo mantener un ritmo constante durante todo el filme, sin aburrir en ningún momento y manteniendo el pulso firme para narrar de manera eficaz una historia para nada sencilla.

No hay mucho para objetar sobre las actuaciones del filme. Si bien Clive Owen es uno de esos actores que supongo que son odiados y amados por partes iguales, vale aclarar que el papel que interpreta en “Agente Internacional”, le queda como anillo al dedo, ya que son los tipos de roles protagónicos con los cuales en definitiva se siente más cómodo. Owen interpreta su papel con la credibilidad necesaria y su actuación es realmente buena, siendo un agente de la Interpol que luchará sin descanso hasta lograr aunque sea un poco de justicia en contra de un nido de corrupción que supera absolutamente a todo. También es buena la actuación de una siempre correcta Naomi Watts, como ayudante de Clive Owen en la investigación. En roles secundarios, tenemos por otra parte a un muy buen actor como Armin Mueller-Stahl, quien realiza un trabajo acorde a sus condiciones (las cuales por cierto, son muchas).

En definitiva, “Agente Internacional” es una cinta recomendable por varios motivos. Entre ellos, podemos citar que estamos ante un filme que sirve tanto como trhiller de entretenimiento como así también como documento de denuncia de cómo se manejan ciertas cuestiones en el mundo actual. Una muy buena película que creo, no defraudará al que busque un buen thriller de acción con condimentos de investigación policial, por ser además una cinta muy bien armada y tomada con muchísima seriedad.


Lo mejor: Su más que correcto guión y la dirección de Tom Tykwer.
Lo peor: Quizás algo lenta en algún tramo.
publicado por Jorge Alejandro Pirro el 25 mayo, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.