Lo realmente atractivo de la película es que juega con la ceguera para potenciar lo miserable del ser humano, aunque lo miserable está ahí y optamos por no verlo día a día.

★★★☆☆ Buena

A ciegas

Los géneros catastrofistas y de demás desgracias colectivas sacuden a los protagonistas de sus vidas y les ponen boca abajo, les marean y tienen que replantearse todo de nuevo. Suelen ser películas del agrado del público con toque masoquista, ya que aprovechan para ver esas películas por un pequeño agujero y reconfortarse de que eso posiblemente nunca les pasará.

Las películas de ciencia ficción, cada vez con visos de ser más realistas que de ficción, también juegan con un futuro, casi siempre negro. En este caso, blanco.

Si "La niebla" de Frank Darabont reunía a varios especímenes humanos en un supermercado aislados de una niebla que cubría sus mayores miedos y monstruos, "A ciegas" juega con una premisa simple: comienza una ceguera generalizada. Pero como en toda desventura colectiva, siempre hay alguien agraciado. Y como se suele decir, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

En este caso Julianne Moore es la que puede ver cómo sale lo peor del ser humano. Lo realmente atractivo de la película es que juega con la ceguera para potenciar lo miserable del ser humano, aunque lo miserable está ahí y optamos por no verlo día a día.

Al igual que en la película de Darabont, un conflicto colectivo se reduce a un espacio reducido, en este caso una escuela que se usa para albergue de los "cegados". La creación de una nueva sociedad que con el tiempo y la desesperación pierde de vista la moral lleva a una historia que condensa nuestra historia de guerras, odios y superaciones a dos horas de metraje publicitariamente rodado.

Meirelles opta por un estilo inquieto y un buen plantel de protagonistas. La película se mantiene bien de ritmo y resulta bastante desagradable en muchos momentos. No sé si se parecerá al libro de Saramago, pero desde luego la película es muy interesante.

Lo mejor: El aprendizaje de los seres humanos de la película.
Lo peor: Que no aprovecha la visión de la protagonista.
publicado por Israel 'Yojimbo' Nava el 17 mayo, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.