“Reservation Road” es una de esas pequeñas joyitas que existen pero que debido a un rotundo fracaso en taquilla (apenas un millón de dólares en recaudación), andan deambulando hoy por hoy en el mercado del dvd.

★★★★★ Excelente

Un cruce en el destino

Últimamente me he llevado alguna que otra sorpresa con determinadas cintas que han fracasado rotundamente en taquilla pero que me han resultado productos cinematográficos sumamente correctos, entre los cuales incluyo a la absolutamente imperdible película que hoy comento en estas líneas. Terry George se tomó tres años desde su última película (La fenomenal “Hotel Rwanda”) para filmar en el 2007 este impecable drama excelentemente narrado, pero por sobre todo, dueño de unas actuaciones muy poderosas de principio a fin.

La película nos relata el tremendo accidente que se produce en Reservation Road una noche de Septiembre, cuando el matrimonio de Ethan y Grace regresan del recital de uno de sus hijos. En el momento que deciden parar para cargar gasolina, un trágico accidente automovilístico se lleva la vida de su hijo, quien es atropellado cuando se encontraba en solitario a un costado de la ruta. Luego de la huída del responsable, y cuando la investigación policial parece conducir a un callejón sin salida, Ethan (Joaquín Phoenix) comenzará a investigar por su cuenta, tratando de resolver la situación de una vez por todas.

El guión de la cinta corrió por cuenta del mismo Terry George, quien adaptó la impecable novela de John Burnham Schwartz, en la cual se basa el filme. Aquí los aciertos del libreto son innumerables, pero si tenemos que destacar algunos de sus puntos fuertes, podríamos citar lo interesante que resulta la historia (aunque no sea algo que no se haya visto antes) y lo bien narrada que se encuentra la misma, debido a la maestría de Terry George para que cada escena haga avanzar la intensidad de la trama minuto a minuto sin estancarse durante todo el metraje. Más allá de que la cinta ronda la fórmula de las historias interconectadas entre sí, “Reservation Road” queda alejada de lo que es la típica película de Alejandro Gonzalez Iñárritu, ya que aquí no hay alternación en la cronología de los hechos, ni saltos temporales entre las historias que se entrelazan. Aquí el guión es lineal, y en cierto sentido, le da un enfoque dramático muy interesante al filme en todo sentido. Y más allá de que la dirección técnica de Terry George es impecable de principio a fin, creo que lo mejor de su trabajo (aparte de la impecable narración), es la dirección de actores. Todas, absolutamente todas las actuaciones del filme son realmente destacables, además de ser un elenco repleto de figuras.

Metiéndonos de lleno en las actuaciones del filme, podemos destacar sin lugar a dudas las performances de Jennifer Connely, como la esposa del personaje de Joaquin Phoenix, quien de la noche a la mañana sufrirá la inesperada pérdida de un hijo, y que a su vez, deberá recomponer la situación con su marido, y continuar con la crianza de su otra hija, interpretada por una ascendente Elle Fanning, como también la impecable actuación de un tremendo actor (quizás desempeñándose mayormente en roles secundarios) como Mark Ruffalo, quien tendrá que lidiar con su propio remordimiento luego del accidente, como así mismo tratar de mantener una relación estable con su propio hijo.

Párrafo aparte merece (como siempre) un actorazo impresionante como Joaquín Phoenix. Su actuación es realmente descomunal en toda la película. Es admirable la ductilidad actoral que tiene este muchacho para desempeñarse en todo tipo de papeles, pero sobre todo, en protagónicos dramáticos como el que le toca desempeñar en “Reservation Road”. La actuación de Phoenix es la que lleva adelante en todo momento a la cinta (por poseer el personaje más importante de la historia), ya que le brinda a su protagónico un tono dramático que eleva a la película de una forma tremenda, sobre todo en su tramo final, excelente en todo sentido.

En definitiva, “Reservation Road” es una de esas pequeñas joyitas que existen pero que debido a un rotundo fracaso en taquilla (apenas un millón de dólares en recaudación), andan deambulando hoy por hoy en el mercado del dvd. Una cinta llena de aciertos en su guión, en sus rubros técnicos, pero sobre todo en el elenco y en sus formidables actuaciones. Si se quiere ver una cinta dramática de gran calidad, “Reservation Road” es una de ellas. Si se quiere ver grandes actuaciones de un elenco de lujo, pues lisa y llanamente, “Reservation Road” las tiene, y de sobra. Un producto cinematográfico altamente recomendable en todos los aspectos posibles.

Lo mejor: Su guión, pero sobre todo, sus impecables actuaciones.
Lo peor: Su rotundo e injusto fracaso en taquilla.
publicado por Jorge Alejandro Pirro el 15 mayo, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.