Ritchie esta de vuelta, al cine de hombres y de vuelta en el tiempo. Esperemos no se quede enfrascado ahí por siempre

★★★☆☆ Buena

Rocknrolla es un aunque una formula repetida un film que entretiene e intenta decir algo. No lo logra del todo pero sí nos dice una cosa: Guy Ritchie esta de regreso. Después del tardío estreno de Revolver y la espantosa Swept Away, Ritchie se coloca de nuevo como uno de los directores más emblematicos del cine independiente. Ahora libre de la influencia de Madonna nos muestra una película que opta por retomar el camino fácil y utiliza las mismas tecnicas narrativas que lo llevaran a la fama en Snatch (2000) y Lock, Stock and Two Smoking Barrels (1998), si este film se hubiera estrenado en aquellos días sería una obra maestra, pero debido al tiempo transcurrido, tan sólo refleja la incapacidad de Ritchie de contar (aún) una historia original. Ahora debemos esperar este año el estreno de la nueva versión de Sherlock Homes para reivindicar de nuevo a este director británico.´

En RocknRolla Ritchie nos introduce en el bajo mundo de Londres. Nos cuenta la historia de gangters rusos, rock-stars, un grupo de criminales descerebrados, una contadora insaciable con un abogado gay por marido y un lord del crimen que controla los acuerdos de construcción. Todos ellos inmiscuidos en un problema que los llevará a la perdición. La trama además contrapuntea con la trágica vida de los yunkies en Londres. El guión de Ritchie evidencia su dominio en dialogos cómicos y comedia negra. También apuesta mucho por la estética visual y la velocidad de la narrativa. Todos estos elementos son muy bien conocidos por Ritchie sin embargo no muestran una evolución en su cinematografía y aunque el film esta bien resuelto, nos deja esperando un material original y no algo que a cada momento nos obligue a compararlo con Snath o trabajos anteriores del director.

El film esta protagonizado por Gerard Butler (300), Thandie Newton, and Tom Wilkinson entre otros actores britanicos de buena calidad. El reparto lo hace de maravilla. En especial Mark Strong (Body Of Lies) y Thandie Newton (Crash) hacen sus papeles espectaculares. Vamos, la critica no puede extenderse demasido debido a que el producto funciona de maravilla. Entretiene, ofrece buenos dialogos, actuaciones estupendas, música y acción de la buena. El problema reitero es la falta de originalidad y de exploración de parte de Ritchie, por esto al ser un poco más exigentes nos quedamos en espera de algo más que sólo acción.

 

Lo mejor: Las escenas de los yunkies y sus dialogos melodramáticos.
Lo peor: Que es la misma formula de siempre
publicado por Davo Valdés el 20 abril, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.