Persépolis además de ser una excelente muestra de animación es un retrato muy original sobre el cónflicto armado en Iran en principios de 1970. El mundo no es tan diferente ahora.

★★★★★ Excelente

La animación es un género que se ha explotado dentro del mundo infantil en su mayor parte. Sin embargo existen obras escondidas que el público adulto puede deleitar. Una de ellas es sin duda Persépolis, sorpresivo film basado en la novela gráfica homónima y escrita por Marjane Satrapi. El film animado es dirigido por Vincent Paronnaud (más famoso por sus historietas). La historia relata de manera autobiográfica la difícil vida de la autora como mujer dentro de un mundo machista/misógino y es llevado de una manera bella y sublime a la pantalla grande por Paronnaud.La primer parte del film se desarrolla en Irán (1970), país asiático en donde el fundamentalismo islámico ha oprimido los derechos de la mujer y en donde la violencia de principios de los 90 fue escenario de guerras y marginación para el género femenino y las luchas sociales. Las libertades fueron coartadas y la guerra entre Irak-Irán dejó un índice de muertes muy alto. La única escapatoria para ella, hija de padres revolucionarios, era el exilio a Europa.En esta parte podemos encontrar que aunque no de una forma tan marcada y evidenciada el machismo o la supremacía masculina en ideas también se encuentra presente en países "desarrollados" como Austria, Alemania o Francia, en donde la protagonistas también se enfrenta a nuevas ideologías e ideas sobre su país y el mundo. Todo esto la pone en un conflicto que además de producirse de forma cultural conviene con el crecimiento y la transformación de niña a mujer. La opresión discreta e inconciente que en los actos diarios el hombre y la sociedad en general oprimen a la mujer nos lleva a reflexionar sobre nuestros conceptos sobre el género sexual y las libertades de la mujer.Persépolis es un retrato sobre la feminidad y la lucha de ella por hacerse un hueco en la sociedad actual. Como de manera sutil se sigue explotando y denigrando a la mujer, no sólo en el mundo oriental donde las tradiciones prevalecen antes las ideas neo-liberales de Occidente donde supuestamente la equidad existe sino en países desarrollados en donde la posición de la mujer sigue siendo infravalorada y minimizada por los machos.La animación es bellísima, la música y el guión son cosas grandiosas. La recepción este film fue una sorpresa ya que no se esperaba tanto éxito, ahora en formato DVD el éxito a aumentado y Persépolis se establece como un rescate y una película digna de la animación para adultos en donde no debemos dejarnos guiar por cuestiones políticas más bien de reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad y de cómo ha sido marginada y oprimida por más que intenta expresar su opinión y voz. Esta visión del mundo es de aquellas que valen la pena por que Marjane encontró la forma de sensibilizar a través de su historial y experiencia en donde finalmente encontramos una búsqueda implacable por liberarse, como mujer, como iraní, como revolucionaria y como ser humano.

 

Lo mejor: La animación. Es una de las mejores adaptaciones que he visto de novela gráfica al cine.
Lo peor: Que el mensaje puede ser malinterpretado como un producto de izquierda. Tal vez lo sea pero no debe afectar el juicio sobre la calidad cinematográfica.
publicado por Davo Valdés el 3 abril, 2009

Enviar comentario

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.