Un homenaje directo hacia los primates de prueba utilizados por las diversas agencias espaciales del planeta es esta película hecha a medida solamente de los niños.

★★★☆☆ Buena

Space chimps: misión espacial

Los realizadores de la cinta pertenecientes al novel estudio Vanguard Animations presentan una película que esta enfocada directamente a los niños sin tener ninguna pretensión de enganchar fuertemente a los padres como los hacen las consolidadas Pixar y Dreamwords, que han sacado jugosos dividendos de ello. Movidos con el objeto de mostrar y  recordar a los vuelos espaciales tripulados por monos, que  eran mas frecuentes de los que se creían, la producción se encarga de este detalle con creces. En tiempos de la guerra fría se probaron innumerables cohetes y transbordadores arriesgando un chimpancé o mono cuya vida supuestamente vale menos que la de un humano. Así que desde ese punto de vista es un loable esfuerzo de los creadores de homenajear a los primates que eran anestesiados antes del despegue. La historia espacial cuanta que más de Treinta y dos monos volaron en programas espaciales con alguna misión especifica. La trama de la cinta animada gira en torno a la desaparición de una Agencia Espacial en un agujero de gusano intergaláctico, la agencia contrata a Ham III, nieto del primer chimpancé que fue al espacio, para ayudar a recuperar la nave extraviada. Lo complicado que este monito es la principal atracción de un circo venido a menos lanzado como  bala que vuela cada noche  para sorprender a los escasos espectadores. Finalmente convencido emprenden rumbo en el Horizon  con sus compañeros de tripulación, la teniente Luna y el grandote Titán, quienes tendrán que extremar recursos para encontrar lo perdido y de paso salvar a otra civilización de un oscuro tirano que abusa de todos en el extraño planeta que esta mas allá de hoyo gusano. Es agradable que  todo lo animado no salga de los grandes estudios, así las temáticas se diversificarán pero el éxito exige un equilibrio por las cuestiones visuales y con una buena historia para contar. Acá falto un poco de lo último. Pixar ha demostrado un equilibrio y madurez, basta con recordar Los increíbles y Wall-e. Lo más criticable es el hecho de que la animación de los extraterrestres deja mucho que desear en comparación con el exquisito gusto de los trajes espaciales y chimpancés de la tierra. A lo mejor fueron hechos intencionalmente para que la imaginación de los niños se encargará del resto, puede ser. Muchas referencias a otras cintas espaciales de "carne y hueso" como Armagedón, El planeta de los Simios o Star Wars, están presentes en distintas secuencias.  Dirige el escritor y debutante tras las cámaras Kirk DeMicco.
publicado por David Lizana el 24 marzo, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.