Como estar en una vitrina que no quieres ver o siguiendo un reality extremo es la sensación que deja esta cinta que reúne a múltiples personalidades en un bunker

★★★☆☆ Buena

A ciegas

De la mano de Meirelles (Ciudad de dios – Constand Gardener) llega A Ciegas  apoyada por dos excelentes actores como los son Julianne Moore y Mark Ruffalo que son precisamente pareja en este film interpretando a un oftánmologo y su esposa, respectivamente. De la nada, un asiático adinerado queda ciego en medio de la calle y grita por ayuda dirigiéndose al oftalmólogo (Ruffalo) quien no puede determinar cuál es el problema y pronto también el mismo se verá afectado por esta ceguera blanca que se transforma en una epidemia generando un gran caos y contagio a la gente.  Pronto el gobierno decidirá poner en cuarentena a todos los enfermos, entre ellos el personaje de Moore que es inmune pero se internará junto a su esposo para no abandonarlo, siendo un apoyo vital para su sobrevivencia y la de muchos.Lo anarquía, el desorden y el caos como era de suponer, se apoderarán rápidamente del lugar que a dispuesto el gobierno un edificio que mas parece un bunker custodiado por guardias que solo facilitan cajas con comidas y disparan a cualquiera que trate de salir. La gente trata de establecer ciertos tipos de organizaciones pero el más potente es la que se erige con un jóven (Gael Garcia Bernal) que se autoproclama gobernante de todos y comienza a controlar las raciones de comida a cambio de bienes y sexo. Para ello cuenta con el apoyo de un inescrupuloso ciego de nacimiento,  lo cual es una ventaja enorme debido a la situación, disponiéndose a controlar el resto con muchas aberraciones que deberán soportar los internos. De ahí comenzara una lucha donde (Moore) la única persona con vista y que nadie sabe de ello, será vital para ganar esta especie de guerra en este submundo donde la desorientación de perder este vital sentido genera un caos que solo ella puede ser la clave para triunfar y hacer frente a la injusticia de este autoproclamado grupo.La cinta de Mereilles tiene un ritmo lento, coloca a los personajes que por lo demás no tienen nombre, con una pérdida de la fe y sus creencias básicas, centrándose solo en sobrevivir. Deja al espectador frente a una vitrina sucia mostrando a los humanos desorientados, oscuros y a veces solidarios para ganarle a esta inmensa adversidad. Recuerda por momentos a un reality que reúne diferentes personalidades en un casa estudio donde interactuarán a pesar de los mundos diferentes de donde provienen. La cinta es una adaptación de una novela de Jose Saramago,(El evagengelio según Jesucristo) donde nos entregan un punto de vista apocalíptico y morboso de las personas puestas en un lugar que nadie quiere estar.
publicado por David Lizana el 24 marzo, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.