Cruel alegato contra la barbarie que esconde el ser humano, capaz de bajezas que a veces salen a la luz sin necesidad alguna, simplemente por resultar superior ante nuestros semejantes. Pero también la solidaridad y el amor y la comprensión aparecen.

★★★☆☆ Buena

A ciegas

Interesante adaptación de la obra literaria de José Saramago, que tarda quizás más de la cuenta en tomar cuerpo, habiendo cosas que no están bien explicadas y otras que se soslayan "en beneficio" de la calidad cinematográfica. Es entretenida y nunca se le pierde la cara yendo, felizmente, de menos a más, por lo que el sabor de boca que deja al final es más que aceptable.
Sin embargo, la primera parte, por así decirlo, se va por la tangente algunas veces, no existiendo un buen estudio psicológico de algunos importantes personajes. Así sucede, por ejemplo, con el vital de Gael García Bernal, que parece más un enajenado que un ser humano normal que en determinadas circunstancias cambia de ser racional a otro vil y despreciable.El ritmo también es desigual, tardando en entrar en materia, siendo su puesta en escena algo discutible, aunque finalmente creo que convincente. Me refiero a la forma en la que algunas durísimas escenas se oyen pero no se ven nítidamente, con flashes de luz intensísima, que nos adentra en el dolor y crueldad humana pero sin ser explícito. Así tienen más fuerza y la sinrazón queda mejor mostrada.
Y es que se trata de un cruel alegato contra la barbarie que esconde el ser humano, capaz de las bajezas más increíbles que a veces salen a la luz sin necesidad alguna, simplemente por resultar superior ante nuestros semejantes. Pero también la solidaridad, el amor y la comprensión resultan palpables, sobre todo en el a la vez tierno, abnegado, pero luchador y digno personaje encarnado por una sobresaliene (nadie llora mejor que ella en la pantalla) Julianne Moore.Todo ello narrado de forma quizás discutible, repito, por Fernando Meirelles, un realizador bastante personal que no es del agrado de muchos, debido sobre todo a sus manifiestas veleidades artísticas, o mejor dicho formales.En mi opinión, al final el film acaba gustando.
Lo mejor: Va de menos a más.
Lo peor: Sigue siendo discutible la puesta en escena de Meirelles, un
publicado por Iñaki Bilbao el 22 marzo, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.