“88 minutos” es una buena película, que nunca pretendió ser una gran obra (y si lo pretendió no lo ha logrado). Puede ser chocante ver a Al Pacino en una obra menor, pero en definitiva la cinta es entretenida.

★★★☆☆ Buena

88 Minutos

La película comienza mostrándonos al Dr. Jack Gramm (Al Pacino), quien trabaja como psiquiatra forense para el FBI, razón por la cual sus testimonios son más que importantes para condenar, por ejemplo, a asesinos seriales. Uno de los tantos criminales que purgan condenas debido a sus testimonios es Jon Forster (Neal McDonough), quien está a punto de ser ejecutado luego de varios años en el corredor de la muerte. El mismo día que este acontecimiento está por llevarse a cabo, aparecen dos problemas cruciales para el Dr. Jack Gramm. El primero, una mujer es asesinada con el mismo modus operandi por el cual Jon Forster ha sido culpado, por lo cual todo comienza a hacerse confuso. El segundo, su vida corre peligro debido a una misteriosa llamada en donde se le comunica que le quedan 88 minutos de vida. El Dr. Gramm deberá atar los cabos sueltos si quiere seguir con vida.

Creo que las constantes críticas negativas que esta cinta ha recibido se deben a dos razones importantes. La primera es que a pesar de ser una película correcta, no se trata de un thriller del todo redondo ni mucho menos. Y la segunda es que no es una cinta en la que Al Pacino debería haberse involucrado por una sencilla razón, que es que cuando uno ve a Al Pacino en una cinta las expectativas suben a niveles muy altos, y en este caso la película no cumple esos niveles de exigencia, aunque sea un film en lineas generales entretenido, con buenos momentos de suspenso y correcto en su estructura general.

El guión de la misma estuvo a cargo de Gary Scott Thompson (“The Fast and the furious”, “2 Fast 2 Furious”), quien ha brindado un libreto que en un principio prometía demasiado, pero que a medida que avanza es como que o va perdiendo fuerza, o su resolución es un poco apresurada a mi modo de ver. Quizás sea porque contiene demasiadas vueltas de tuerca en su historia, aunque vale aclarar que dichos giros argumentales son absolutamente necesarios para la historia que se relata. Mas allá de dichos errores, vale aclarar que la historia es bastante atractiva y que más allá de que no sea la octava maravilla del mundo, sí está en lineas generales bien narrada y bien resuelta.

Con respecto a la dirección de Jon Avnet no hay mucho que reprocharle ya que si se puede criticarle algo a la cinta no es a su director, quien ha hecho un trabajo correcto, sino a algunos errores de guión.

Avnet ha hecho un trabajo correcto dotando a la película de buenos momentos de suspenso y algunos de acción, y la cinta luce de buena manera en cuanto a rubros técnicos, tales como movimientos, encuadres y angulaciones de la cámara, así como una correcta fotografía.

Con respecto a las actuaciones no hay mucho que reprochar ya que el elenco es en lineas generales correcto, comenzando por un Al Pacino alejado de sus grandes protagónicos, pero con una actuación en lineas generales buena. Tanto Alicia Witt, Leelee Sobieski, Amy Brenneman, William Forsythe y Neal McDonough, brindan correctas actuaciones a lo largo del metraje.

Si en lineas generales la película me ha parecido un buen entretenimiento, bien filmado y con un guión un tanto fallido pero con lineamientos interesantes, ¿Cuál es el problema que tiene la cinta, por lo cual la crítica se ha empeñado en maldecirla de manera absolutamente desmedida? El problema es que estamos ante un producto simple del que abundan bastantes (Cosa que para la crítica especializada y para muchos espectadores puede ser algo imperdonable tratándose de un film de Al Pacino), en donde todo lo que transcurre puede llegar a hacerse previsible en ciertos momentos, si el espectador está atento a ciertos detalles. Pero no por eso la película en mi opinión debe catalogarse de mala, o de producto desechable, y de hecho la película no aburre en ningún momento.

En conclusión, “88 minutos” es una buena película, que nunca pretendió ser una gran obra (y si lo pretendió no lo ha logrado). Con respecto a si recomiendo su visionado o no, depende de lo que el espectador esté dispuesto a ver. Si se quiere un thriller entretenido sin muchas expectativas por la actuación de Al Pacino, la película se deja ver sin problemas. Si se piensa que estamos ante una gran obra de éste magnífico actor, seguramente el espectador terminará defraudado. Creo que más que nunca con ésta cinta, estos dos puntos de vista son cruciales para disfrutar de la misma o no.

 

 

 



 

Lo mejor: Es un filme entretenido.
Lo peor: Un producto demasiado simple para ser protagonizado por Al Pacino.
publicado por Jorge Alejandro Pirro el 16 marzo, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.