Una fiel adaptación del comic, que podría haber sido un autentico desastre, pero Snyder una vez mas ha salido airoso de un proyecto de tal envergadura

★★★☆☆ Buena

Watchmen

Cuando leí las primeras críticas sobre la adaptación de Watchmen a la gran pantalla me dejó bastante frío el echo de leer que se había perdido el espíritu del comic y que habían cambiado el final, ante esto debo decir que no es cierto bajo mi punto de vista la historia sigue siendo fiel, y el final es cierto que cambian pequeños detalles pero que no afectan en absoluto el desenlace.

El problema viene cuando analizamos la historia en profundidad, puede ser un autentico peñazo, densa y espesa, (y eso que han echado mano a las tijeras para la versión estrenada en salas) pero quien puede negar que el comic no lo es, con esto no quiero decir que no me guste sino todo lo contrario, pero tengo que reconocer que los fans de la novela se pueden sentir profundamente engañados y defraudados, aunque como un servidor, también existen los que sin llegar a dar saltos de alegría, salen de la sala conformes con lo complicado que resulta adaptar dicha novela al celuloide.
Por otro lado los que no se hayan leído el comic, creo que se tendrán que centrar mas en la parte visual y dejarse llevar, pues aunque la historia esta muy bien explicada, con unos créditos iniciales a modo de prologro que nos situa en los puntos mas importantes de la historia, y nos reporta detalles que en el comic son contados a lo largo de las paginas, la cinta puede hacerse realmente pesada.

Los puntos en contra bajo mi punto de vista, primero, es una fallida banda sonora y no por los temas en si, que son buenos, pero que en el 90% de la cinta no encajan con las imágenes, como por poner un ejemplo bien claro, es el caso de "99 Luftballons" o "Allelujah". Y en segundo lugar que Dr. Manhattan tiene una textura demasiado digital para mi gusto, aunque su inexpresividad esta bien llevada da la viñeta a la pantalla.

Del guión nada malo puedo decir pues al igual que 300 resulta un copy/paste de cada frase, salvo alguna frase sacada de la manga debido a la diferencia de lenguajes entre el comic y el cine.
La estética de la cinta si que ha sido remodelada con un toque mas futurista en los personajes principales, pero seamos sinceros las mallas de colores y el antifaz de tela habrían resultado demasiado ridículos a la estética de superhéroes dentro del cine actual, aunque esto no impide que al igual que 300, cada viñeta se convierte en un fotograma, convirtiéndola en una fiel adaptación.

El resto del aspecto técnico me parece genial, sobretodo las peleas y los trozos de acción que se ven influenciados directamente por Matrix, como no. Aunque esta vez Snyder se ha moderado bastante y a diferencia de 300, el uso de la cámara lenta es moderado, o mas bien debería decir en la proporción justa.

En definitiva una fiel adaptación del comic, que podría haber sido un autentico desastre, pero Snyder una vez mas ha salido airoso de un proyecto de tal envergadura.

La Frase: Me parece que no lo entendeis. Yo no estoy encerrado con vosotros, vosotros estaís encerrados conmigo!!!.
La Escena: Rorsrach contra el equipo de S.W.A.T.S.

Lo mejor: Que no pierde el espiritu, como se decía y que resulta una fiel adaptación.
Lo peor: Que puede resultar densa y pesada a la mayoria de público.
publicado por Victor Serrano AKA Machete el 14 marzo, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.