Visualmente es una belleza, Watchmen tiene más que ofrecer que bellos efectos lo dificil será descubrirlo.

★★★★☆ Muy Buena

Watchmen

Watchmen es una de las más grande novelas gráficas de toda la historia, adaptarlo a la pantalla como lo es adaptar la buena literatura o los videojuegos son tareas dificiles y a veces el resultado no es el deseado por el público. Se decía que Watchmen era inadaptable para la pantalla grande, sin embargo Zach Snyder (300, Dawn of the dead) ha logrado un trabajo que pocos sabran apreciar, pero con el paso del tiempo se convertira en un referente del comic-cine y de superheroes, por que no todo el cine de ellos esta plagado de acción y persecuciones en auto.

Snyder es un director poco comprendido, la gente que adora el cine comercial lo encuentran aburrido dentro del gran despliegue de efectos especiales y maravillas visuales y los que adoran el cine de arte o cine con contenido dicen que Snyder es un director que tan sólo se enfoca en lo visual y nunca en la historia. Lo cierto es que él nunca intentará adaptar su cine a nuestro Universo a pesar de siempre criticarlo y mostralo en una realidad distorcionada pero no lejana a la nuestra, lo que el intenta es que nosotros vivamos la ficción o fantasia de los Universos en sus films. La calca de 300 a las viñetas de Miller fue criticado por que no parece verosimil en cine, sin embargo creo que hemos perdido la apreciación o el sentido de la fantasia y de alejarnos por un momento de las amarguras de nuestra realidad y mejor contemplar un poco de lo mismo contado con personajes con poderes, con fuerza sobrenatural, con traumas y frustraciones al igual que nosotros y que mejor si el director que nos ofrece este festin de curiosidades nos regala una cinematografía extraodinaria, llena de colores, de una fotografía pop excelente y de efectos especiales que nos hacen pensar por un momento que era el momento de experimentar con Watchmen y regalar un poco de este legado a los amantes de la novela gráfica y los frikis del comic.

La historia que desde un principio establecemos es casi imposible de pasar al cine, sobre todo por que hablamos de 12 tomos creo que fluye muy bien entre flashbacks y en ellos se van contando las historias de los distintos super-heroes, lo díficil es seguir la pista y entender por completo lo que pasa ahi, los que no esten familiarizados con la novela gráfica tal vez se sientan aburridos y poco identificados con los personajes. Sin embargo creo que la mayoria cumple un buen papel, se cuentan historias interesantes y profundas. Las vidas y los problemas personales de cada uno de ellos, además cabe mencionar el excelente inicio del film con todas la referencias historicas, fotograficas, populares y politicas de la epoca. La ambientación es muy buena, cuidada hasta el más minimo detalle.

Sin duda Watchmen sera un film del que muchos hablaran, a pocos gustará por que es un film lento y de mucha historia, un guión que no desperdicia el talento y nos regala bellos dialogos y escenas memorables. Los efectos especiales y la cuestion visual pues sabemos de antemano son la especialidad de Zach Snyder.

El final sin duda es algo que me aterró bastante, pensé en cualquier momento podían echar a perder la historia pero no fue así, termina cruda, desesperanzado, real y con mucha clase.

 

Lo mejor: Rorschach y The Comedian, también Dr. Manhhathan lo hace muy bien (me encantaron sus dialogos divinos) y la música genial.
Lo peor: Es un producto que pocos comprenderan, se queda en medio de lo comercial y lo complejo.
publicado por Davo Valdés el 13 marzo, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.