La revolución cubana y el Che según Soderbergh.

★★★☆☆ Buena

Che El Argentino

Todo comienza con una entrevista que le realizan justo antes de su intervención en la ONU el año 1964, esta conversación está fragmentada, y entre fragmentos se nos va contando la historia del Che, desde que realiza una cena junto a Fidel y Raúl Castro, hasta que logran derrocar al régimen de Batista.

El filme está basado en los diarios que Ernesto Guevara escribió durante la revolución cubana. Se nota en cada plano y cada diálogo que el trabajo de documentación ha sido exhaustivo, estando cuidado hasta el mínimo detalle. Soderbergh le ha dado a la película un estilo casi documental, utilizando mucho la cámara en mano (me recuerda un poco a Traffic en este aspecto, así como en el montaje), y el hecho de que tanto las escenas de la entrevista como de la ONU sean en blanco y negro resalta aún más ese detalle.

Por otra parte, las interpretaciones son todas realmente buenas, aunque quizá el actor que hace de Fidel ha sobreactuado en más de una ocasión; destaca sin duda Benicio del Toro en su recreación del Che, su parecido y una gran caracterización (que por otra, la del resto de los personajes no son peores, los parecidos son increibles) hace que sea completamente creíble. Es destacable la presencia de actores patrios, en especial el personaje que interpreta Unax Ugalde.

En definitiva, nos encontramos ante una muy buena película, que no sólo retrata quién fue el Che a mi juicio de manera bastante objetiva, sino que nos muestra también la Revolución Cubana. Sus dos horas y pico se pasan realmente rápido, no dejando ningún momento para el sopor, como sí ocurren en otros biopics.
Lo mejor: -La actuación de Del Toro. -La dirección de Soderbergh. -La caracterización de todos los actores, muy loable el trabajo a ese respecto.
Lo peor: -Si hay que poner un pero es el hecho de que Fidel Castro en ocasiones parece una caricatura.
publicado por Raul Neovallense el 28 febrero, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.