“”Revolutionary road”” es una prueba más de que el llamado sueño americano es puro humo.

★★★★☆ Muy Buena

Revolutionary road

Sam Mendes encandiló allá por 1999 tanto a crítica como a público con su debut cinematográfico American Beauty, una crítica a la sociedad norteamericana, y a la clase media-alta estadounidense en particular. Diez años después, y tras haber realizado un drama de gángsteres y otro bélico, vuelve con otro film de similares características, aunque sin un ápice de sátira.


Frank y April Wheeler (Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, respectivamente), son una pareja ideal, especial, diferentes a ojos de todo el mundo. Se han comprado una casita en los suburbios de la ciudad, en un buen barrio con mucha luz y muchos jardines, tienen dos hijos maravillosos y la vida parece que les sonríe… Pero un buen día se dan cuenta que ésta está vacía, que no la están viviendo sino que la están dejando pasar, así que deciden que hay que cambiar de aires y que irán a vivir a París. No obstante, a medida que avanza el plan también van apareciendo dificultades.

El novelista y guionista Justin Haythe adapta la novela Revolutionary Road, de Richard Yates, en la cual criticaba tanto el conformismo como el consumismo de las familias americanas. Desconozco si el guión es muy fiel a la novela o no, pero sin duda el filme de Mendes es toda una crítica al conformismo, a pesar de estar ambientado en los 50 es perfectamente trasladable a la época actual, o según mí entender, a cualquier época. La familia Wheeler intentan aparentar que son felices cuando no lo son, Frank tiene un trabajo que le parece estúpido pero sin embargo se aferra a él con uñas y dientes, y no es sino su mujer la que intenta hacerle ver que pueden vivir de otra manera. Kate Winslet, una de las actrices con más talento de su generación, hace un trabajo realmente bueno, mientras que Leonardo DiCaprio vuelve a demostrar su solvencia, y de paso vuelve a compartir pantalla junto a la que fuera su compañera de reparto en Titanic. Kathy Bates los secunda en un papel que está hecho a su medida, bueno, en realidad todo el casting es realmente genial, equilibrado y lleno de talento (especial mención al hijo "loco" de Helen).

Sam Mendes convence y firma un notable trabajo, logra que nos interesemos por el destino de los Wheeler y no aburre en ningún momento. Revolutionary Road es, sin duda, un destacable film dentro de la cartelera actual, tanto por la dirección, el gran trabajo interpretativo de todos los actores y actrices, la ambientación, la banda sonora… sale uno de la sala realmente satisfecho.

 
Lo mejor: -El reparto. Un gran trabajo de todos y cada uno de los miembros del mismo.
Lo peor: -Al final hay varias escenas en la que uno cree que ya se acaba, pero no hace sino equivocarse una y otra vez. Dicha parte se hace un poco larga.
publicado por Raul Neovallense el 5 febrero, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.