A Singer la historia le queda grande y no ha sabido llevarla a cabo con maestría, debido, también, a un guión que deja mucho que desear y a un montaje algo chapucero y con prisas

★★★☆☆ Buena

Valkiria

Necesitaba algo de descanso ante tanto drama que me estoy tragando últimamente. Necesitaba una película sencilla, que no me hiciese pensar y esta semana había dos opciones: La duda o Valkiria. Buscando lo que buscaba me decanté por la segunda, puede que me haya equivocado, es más, tengo la certeza de ello, pero la historia me llamaba más la atención y decidí guiarme, una vez más, por mi instinto. Además, Tom Cruise es un actor que me cae bien, y el hecho de que sea tan criticado por aspectos que poco o nada tienen que ver con su carrera, hace que le valore aún más como actor. La película, a decir verdad, es flojilla. Es decir, tenemos un argumento de la leche, actores de renombre, un director en auge… pero algo falla, no sé muy bien decir el qué, pero falla. Creo que es una película que ha querido aspirar a más, pero se ha quedado corta en todos y cada uno de los aspectos que quería abarcar, porque faltan muchas cosas. Faltan buenos diálogos, faltan escenas de acción, falta suspense… porque, joder, ya todos sabemos que al final no consiguen matar a Hitler, pero es que pretenden mantener la tensión en algo que sabemos que no va a pasar. Entonces es cuando se desvanece toda la fuerza en la que se sostiene el film y pierde la gracia.

Siguiendo con la crítica, en el primer punto en el que me detengo, porque creo que es el más importante, es en el argumento. Tom Cruise interpreta al coronel alemán Claus von Stauffenberg (sí, lo reconozco, he tenido que buscarlo en la Wikipedia), un oficial alemán que lideró el intento de derrocar al régimen nazi y acabar con la guerra colocando una bomba en el bunker de Hitler en 1944. Como todos sabéis, o al menos eso quiero creer, el intento de matar a Hitler se quedó en eso, en un intento. La película del joven director, Bryan Singer, también se ha quedado en eso, en un intento de ser una gran película, pero floja en cuanto a guión se refiere. No hay nada por lo que mantener el más mínimo interés a lo largo de la historia, y es por ello que va perdiendo minipuntos por cada minuto que pasa, quedándose en un quiero y no puedo demasiado frustrante para el espectador.

Algo que me sorprendió y, a la vez, me hizo gracia, fue encontrarme con casi toda la tripulación de Piratas del Caribe en el reparto, conté mínimo a cuatro actores, incluyendo al siempre grande Bill Nighy a.k.a. "Davy Jones". Todos cumplen su función dentro de la trama sin llegar a destacar, quizás sea Tom Wilkinson quién se luzca un poco más en su papel de secundario, pero, en general, todos están correctos y no desentonan. Tom Cruise hace una buena actuación en el papel principal, muchos ven el problema de este film en su actuación, yo no lo veo así, creo que lo hace lo mejor posible, y eso ya es mucho mejor de lo que puedan hacer la mayoría. El problema, y cada vez lo veo más claro, es la poca maña que tiene Singer a la hora de dirgir, la historia le queda grande y no ha sabido llevarla a cabo con maestría, debido, también, a un guión que deja mucho que desear y a un montaje algo chapucero y con prisas.

El producto final no se puede negar que es entretenido, falta algo de fluidez narrativa pero, en general, forma un buen conjunto, con acción, suspense, amor… eso sí, en pequeñas dosis, casi imperceptibles. El director de la serie de éxito House, no ha sabido encontrar el camino correcto en esto del cine, sus aportaciones no han sido más que discretas, destacando Sospechosos habituales o X-men para los que les guste el género. Ésta vez se pone serio y el experimento no le sale del todo mal, el problema está en que el tema de la segunda guerra mundial está muy trillado y hay muy buenas películas sobre ello (El pianista, Salvar al soldado Ryan). Valkiria es interesante pero totalmente prescindible, sin embargo, se centra en una parte de la historia que muy pocas veces es nombrada, y es de agradecer. Además, siempre es bueno recordar que Hitler fue el mayor hijo de puta de la historia, y si la película ayuda a ello, pues bienvenido sea.
Lo mejor: Dúo de Toms: Wilkinson y Cruise
Lo peor: El guión y la dirección
publicado por Jesús Malpartida el 31 enero, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.