Un film polémico por donde se quiera mirar, un retrato idealizado del Che pero que cinematograficamente funciona y en mayor parte por la excelente intepretación de Benicio del Toro como el guerrillero argentino.

★★★☆☆ Buena

Che El Argentino

Hace un film sobre El "Che" es un trabajo arriesgado y que sin duda causará polémica. Esta no es la excepción y Steven Soderbergh se arroja ante un proyecto muy delicado y que apesar de ser un trabajo cinematografico de calidad también será juzgado por ser biografico de un personaje que causa misma cantidad de reacciones tanto en odio como en amor.

The Argentine es la primera parte de dos (hasta ahora) peliculas de la vida de Ernesto "Che" Guevara, famoso revolucionario y guerrillero que participo en diversos movimientos en Latinoamerica resaltando entre ellos, La Revolución Cubana y un movimiento fallido en Bolivia. En esta primer parte cuenta su participación en el movimiento 26 de Julio lidereado por Fidel Castro. La pelicula esta dividida en dos historias paralelas: Una en la revolución cubana y otra en la participación del Che como Ministro de Economía y delegado de la ONU en la Asamblea y una entrevista con una reportera norteamericana.

Posiblemente hacer una pelicula de un personaje como Ernesto Guevara es una tarea muy difícil, es un personaje complicado y que apesar de ser un simple ser humano se ha llevado a los extremos de la conciencia humana. Por un lado sus más duros criticos lo dibujan como un asesino sin escrupulos y por otro lado sus apasionados seguidores lo definen como un heroe, un revolucionario y un gran ser humano. En este film Steven Soderbergh tal vez peca en mostrar el lado "bueno" del Che, tal vez se enamoro en el proceso de las ideas y el personaje sin duda carismatico que representa el guerillero argentino, más allá del personaje el film entero esta lleno de polémica y de debates que sin duda serán despertados por el excelente guión que escribio Peter Buchman basado en el libro "El Diario Boliviano" del Che. Las ideas implicitas en la pelicula tal vez sean motivo de censura por algunas distribuidoras.

Separando las ideas políticas del film nos encontramos ante un trabajo de calidad del director canadisense, un trabajo independiente y que tras el exito de su franquicia Ocean´s Eleven (con sus siguientes peliculas) se dio el lujo de producir el mismo. La crudeza del film y la profundidad de la psicología humana que recorre a lo largo del proceso de la guerrilla y la vida en la selva es bastante real y lograda sin un despliegue enorme de efecos especiales. Es un film personal, en donde podemos recorrer el camino de México a La Habana con los revolucionarios y por otro lado unas escenas en blanco y negro (Mejor logradas) en donde el parecido fisico de Benico del Toro con el guerrillero es extraodinario. No sólo su parecido y el vestuario estan muy bien logrados, su actuación totalmente entregada y adentrada en el personaje es junto con la actuación de Damián Bichir lo mejor del film y lo que lo hace respirar con tanto sentimiento. Me sorprende leer los nominados al Oscar y no encontrar a ellos dos nominados, sin duda una pena que aún sigan politizados los famosos premios. Che, El Argentino es un film polémico y crudo. Un retrato real y esperanzador de uno de los personajes más distorcionados de nuestra epoca y que sin duda con el paso de los años se convierte en mito y su obra y vida seguiran despertando pasiones. A favor o en contra, pero el film esta hecho con calidad y entrega y eso habla bien de un director que no tiene miedo de decir lo que piensa (Ya lo hizo con Traffic y lo seguirá haciendo).

Ahora sólo nos queda esperar por la segunda parte y también en caso de que recaudé (que lo dudo) 100 millones de dolares una tercera parte con las memorias del Che en su batalla en El Congo.

Lo mejor: La excelente personificación de Benicio del Toro como Ernesto
Lo peor: Que tal vez hubiera sido más objetivo mostrar las dos facetas del Che, además de revolucionario también asesino mucha gente.
publicado por Davo Valdés el 22 enero, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.