Esta cinta Coreana rememora el clásico western dirigido por Sergio Leone y donde brillara Clint Eastwood, Elli Wallace y Le Van Cleef. Su director no tiene empacho en utilizar como fuente inspiradora a este clásico del cine con una historia ambientada en los años 30 en la región de Manchuria donde Japoneses, chinos y coreanos se disputan un intrigante mapa que  al parecer  indica el lugar de un supuesto tesoro. El  bueno es un caza recompensas, el malo es un matón sofisticado y el raro el un soldado que cruza el desierto constantemente en motocicleta. Los tres personajes se dan  constantemente cacería en esta historia con mucho olor a pólvora y balas interminables. 

Estéticamente la cinta no tiene nada que envidiarle a las polvorientas y clásicas cintas del oeste que se vienen a la memoria. Están los bandidos, persecuciones a caballo, asaltos a trenes, balaceras en pequeños poblados tan típicos. Pero su distinción esta lo cuidado extremo de las coreografías que entregan una experiencia visual gratificante que hace que se olvide su trama un poco reiterativa y aduladora a la cinta del fallecido  Leone. Este film que rompió las taquillas de oriente, tiene una equilibrada mezcla de acción, humor y aventuras que conjugan para entregar este relato lleno de adrenalina que no detiene su paso en cada secuencia. Quizás su gran deuda es que nunca se tomo muy en serio y las secuencias de acción se suceden una tras otra no alcanzando a digerirlas.

 La industria cinematográfica de Corea del Sur ha tomado muchos riesgos en los últimos años, como por ejemplo este film tan propio de otras latitudes. Pero precisamente la osadía de los realizadores les esta dando respuesta esperada tanto del público como el de la crítica. Realizadores como Kim Ki-Duk (Primevera, otoño, invierno, ….)y Park Chang-wook con sus trilogía de venganza con la connotada Old Boy son algunos de los cineastas más respetados en occidente y han marcado un camino para seguir consolidando una industria ascendente cualitativa y cuantitativamente. “El bueno, el malo y el raro” tiene sus meritos y de seguro seguirá siendo vista por mucha gente en distintas lugares del planeta.  Se me olvidaba, el Bulgogi es un plato preferido tanto por los turistas que visitan Corea como por ellos mismos.
publicado por David Lizana el 22 enero, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.