En definitiva y a pesar de ser en líneas generales una cinta correcta y no mucho más, “Saw V” tiene en su contra el hecho normal del cansancio al que se vio sometida la saga luego de la genial tercera entrega.

★★★☆☆ Buena

Saw 5

Cuando me disponía a ver una entrega más de esta fructífera franquicia que es en todo sentido “Saw”, varios interrogantes rondaban por mi cabeza. Entre ellos estaba el hecho de ver como se sostenía la película ante una evidente baja de calidad que hubo luego de la fenomenal tercera parte y además ver como se desempeñaba en su debut como director el joven David Hackl, quien anteriormente se había desempeñado como diseñador de producción de “Saw 2”, “Saw 3” y “Saw 4”, entre otras cintas.

Evidentemente debe hacerse un antes y un después en ésta franquicia luego de la tercera parte. Los lectores que hayan visto las sucesivas entregas de “Saw”, sabrán de lo que estoy hablando, pero básicamente diré que el final de la tercera parte, aun siendo genial para aquella cinta, podría decirse que resultó contraproducente para el resto de la saga. A pesar de que “Saw 4” y “Saw 5” son en líneas generales cintas bastante correctas, hay que reconocer que definitivamente no están a la altura de las tres primeras entregas. De hecho se quedan bastante lejos de aquellas.

Aquí se nos muestra al detective Hoffman (Costas Mandylor) como el sucesor del legado dejado por Jigsaw (Tobin Bell). Inclusive la policía declara que los asesinatos de Jigsaw han finalizado. Pero cuando uno de los sobrevivientes comience a sospechar que el detective Hoffman está involucrado en los asesinatos, éste último deberá ir a la caza de cualquier cabo suelto que pueda incriminarlo.

El guión de la cinta corrió por cuenta tanto de Patrick Melton como de Marcus Dunstan, quienes también se habían desempeñado en “Saw 4”. Y aquí es dónde la cinta gana y pierde en cantidades iguales. Gana porque el guión es bastante correcto para tratarse de una quinta entrega en la que literalmente, la historia ya no puede estirarse demasiado. Y pierde, porque luego del tan comentado final de la tercera parte, los guionistas tienen que hacer malabares para mantener la saga con cierto interés y no caer en el cansancio o literalmente en el aburrimiento. En líneas generales, el guión de “Saw 5” es bastante correcto, ya que la historia es coherente con lo que se venía mostrando en entregas anteriores, y las conexiones que esta quinta entrega tiene con la cuarta, tercera y hasta segunda! parte de la franquicia, están bastante bien armadas. También es de destacar el hecho de que no se estiró en demasía la duración de la cinta, ya que los 98 minutos que la cinta posee creanme, que bastan y sobran.

David Hackl dejó de lado el diseño de producción al que estaba acostumbrado y tomó el fierro caliente de tener que continuar con esta exitosa saga pero detrás de cámara en el rol de director, y debo decir que su desempeño ha sido bastante correcto. Alejándose un poco del gore que se mostraba en las tres cintas anteriores (obras de Darren Lynn Bousman), Hackl tomó una dirección que va más para el lado del suspenso y la investigación policial, sin dejar de lado unas cuantas y truculentas escenas sangrientas muy bien filmadas y montadas.

No hay mucho que decir sobre las actuaciones, más allá de que son bastante correctas, desde un Costas Mandylor que, sin ser un gran actor, se las arregla bastante bien para un papel complicado, pasando por un más que correcto Scott Patterson, en la piel del agente Strahm, aunque sin lugar a dudas, y a pesar de los pocos e insuficientes flashbacks en lo que aparece, la gran atracción de la saga, sigue siendo sin lugar a dudas el genial Tobin Bell en el papel del temible Jigsaw.

En definitiva y a pesar de ser en líneas generales una cinta correcta y no mucho más, “Saw V” tiene en su contra el hecho normal del cansancio al que se vio sometida la saga luego de la genial tercera entrega. Sin mucho más que estirar o añadir a la historia por parte de los guionistas, la cinta se queda en un mero entretenimiento bastante correcto pero lejos de las entregas anteriores. Más allá de lo fructífera que es la franquicia a nivel monetario, espero que los productores den un corte definitivo a la historia en la sexta entrega, ya que si medianamente cierran bien la saga, la misma será recordada como la mejor de los últimos años. En caso contrario, se correrá el serio riesgo de literalmente arruinar todo lo que se hizo bien durante estos años. Obviamente, espero lo primero.

Lo mejor: Que en línes generales, sea una digna continuación de las anteriores cuatro entregas.
Lo peor: El evidente cansancio que la saga viene mostrando desde la cuarta entrega.
publicado por Jorge Alejandro Pirro el 13 enero, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.