“Street Kings” es un muy buen policial, donde para mi gusto, David Ayer se consolida como un gran cineasta dentro del género, al haber brindado un filme bastante entretenido y muy bien filmado.

★★★★☆ Muy Buena

Dueños de la calle

Sin duda alguna, el género policial es el que más me llama la atención y hasta podría decirse que es el que más satisfacciones me ha dado, siempre y cuando sean productos cinematográficos de calidad como en gran parte lo es “Street Kings”. ¿Que es lo que ayuda a que “Street Kings” sea una de esas cintas particularmente atrayentes dentro del género? Pues sin lugar a dudas el hecho de que esté dirigida por un especialista como David Ayer, y que encima ha contado con un guionista sumamente convincente como Kurt Wimmer. Creo que la misma ha sido una combinación adecuada para el film, el cual se ha transformado en un gran policial (no la octava maravilla del mundo), pero sí poseedor de un guión sumamente interesante por tratar ciertos temas ya explotados en el cine policial, pero que siempre (por lo menos en lo que a mi respecta) resultan atrapantes debido a mi personal gusto por este tipo de filmes.

La historia comienza mostrándonos la vida del policía de Los Angeles Tom Ludlow (Keanu Reeves), un hombre al que poco le interesa la forma que utiliza para obtener resultados en sus investigaciones, en tanto y en cuanto todo pueda resolverse de manera correcta tanto para él como para la unidad especial donde trabaja, comandada por el Capitán Jack Wander (Forest Withaker). Los problemas para Ludlow comenzarán cuando un antiguo compañero de la fuerza que estaba colaborando con Asuntos Internos, aparezca muerto en extrañas circunstancias que pondrán a Ludlow entre la espada y la pared como uno de los sospechosos del crimen.

David Ayer debutó en cine como guionista con el filme “U-571” y más tarde con la entretenida cinta “The Fast and the Furious”. Pero fue en el año 2001 y de la mano de un excelente guión que escribió para “Training Day” que se metió de lleno en el género policial, ambiente donde Ayer se siente evidentemente muy pero muy cómodo.
“Street Kings” marca su segunda película como director, después de un muy buen debut con el filme “Harsh Times” del año 2005, cinta que cuenta entre otras cosas con una impecable actuación del siempre convincente Christian Bale.
En “Street Kings” David Ayer decidió moverse en el terreno que definitivamente mejor le sienta, por tratarse de un duro policial lleno de dobles lecturas sobre la moral y la corrupción policíaca hasta límites insospechados. Esos argumentos y pequeñas subtramas que la cinta posee, son manejadas a la perfección por el director y definitivamente muchas tomas y formas de conducir la película nos recordarán irremediablemente a “Training Day”, aunque vale aclarar que en ningún momento llega a la impecable calidad de aquella gran película.

Kurt Wimmer brindó un interesante y convincente guión para ésta cinta, ya sea porque su ritmo narrativo es impecable (son dos horas que se nos pasan bastante rápido) o porque definitivamente es un libreto muy bien llevado para quien disfrute de éste tipo de tramas policiales aunque pueda en algún momento volverse algo previsible, lo cual no creo que sea un error, sino que creo que es algo ya común dentro del género, en donde uno puede llegar a vislumbrar por donde va la cosa en determinado momento.
Nada para objetar en rubros técnicos, ya que la cinta luce impecable en ese sentido, con correctos movimientos de cámara, convincentes escenas de acción y una fotografía muy acorde con la atmósfera de la película.

Metiéndonos de lleno en las actuaciones vale aclarar que en líneas generales todos los actores cumplen su rol de manera eficaz de principio a fin. Por un lado tenemos a Keanu Reeves en un papel que le queda bastante correcto para su capacidad actoral. Reeves es a mi entender un actor que brinda o muy buenas actuaciones o quizás actuaciones muy flojas, sobre todo cuando no se siente demasiado cómodo con su papel. Por suerte para él y para la cinta que nos compete hoy, su actuación es bastante correcta (no una genialidad), pero sí vale aclarar que ha llevado su personaje a buen puerto y no hay demasiado que objetarle a su performance.
Quien sí brinda una actuación fenomenal (como siempre), es Forest Withaker, interpretando al jefe policial de Keanu Reeves de una manera impecable y como sólo él puede hacerlo. Withaker es un actor que particularmente me encanta y que rara vez defrauda en una cinta, por lo cual ésta actuación suya definitivamente no ha sido la excepción.

En conclusión, “Street Kings” es un muy buen policial, donde para mi gusto, David Ayer se consolida como un gran cineasta dentro del género, al haber brindado un filme bastante entretenido, muy bien filmado y que por sobre todo, termina dando lo que pretende desde un comienzo de manera muy convincente, ni más ni menos.


Lo mejor: Posee un correcto guión y está muy bien filmada y narrada por David Ayer.
Lo peor: Quizás no escapa del común general del género policial.
publicado por Jorge Alejandro Pirro el 10 enero, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.