No nos tomemos esta versión como una nueva oportunidad perdida de rodar una obra de arte del género si no como un motivo para recordar la obra de arte que un día ya se rodó.

★★☆☆☆ Mediocre

Ultimátum a la tierra

Klaatu Barada Nikto, aunque esta frase no aparece en la nueva versión de este clásico de la ciencia ficción, me ha gustado recordarla ya que es una frase que para los amantes del cine de este género representa mucho más que una frase de película, para mí esa frase representa el género al completo.

Más enfocada al rollo ecológico, destacando una frase en la cinta "si la Tierra muere vosotros moriréis pero si vosotros morís la Tierra vivirá", Klaatu nos visita para decirnos que ya está bien, que ya nos hemos pasao, que nos vamos a cargar el planeta y ellos lo van a evitar. El Klaatu de los años 50 vino para decirnos que en la Tierra habían muchas guerras y que "allá arriba" no estaban dispuestos a que destruyéramos el planeta de esa manera, 50 años después no parece que aquel mensaje del mundo del cine a la humanidad calara muy hondo como seguramente tampoco calará el mensaje de esta versión, pero como adaptación a estos nuevos tiempos me parece muy acertado.

No considero este "requeteultimátum" digno de ser recordado en la historia del cine, pero sí estaría bien que sirviera como homenaje a este tipo de ciencia ficción la cual vista con ojos del siglo XXI resulta hasta ridícula pero que entonces a más de uno lo dejaría arañando las incómodas butacas de madera o la tapicería de su propio coche en algún autocine de los de moda allá por aquellos años.

Por otra parte nuestro nuevo y "verde" Klaatu resulta incluso más frío y despiadado que su antecesor aunque no nos ha de extrañar siendo Keanu Reeves su interprete, confirmándonos a todos que si, es así de feo, estático e incapaz de variar de registro, menos mal que en este caso el papel se le ajusta como un guante; pero dejando de lado al actor, resulta estúpido ver como el alienígena se pasea arriba y abajo por el film sin que casi no pase nada seguido por la partener de Reeves, Jennifer Connelly, y de su hijastro sobre los hombros de los cuales cae mayor parte del peso del guión que sobre el extraterrestre.
John Cleese nos honra con su presencia durante un minutillo o dos dando vida a un científico el cual a todos nos parece que va a ser más definitivo en el argumento pero que luego no pasa de ser un simple cameo del cómico, sinceramente yo esperaba que saliera al final junto con Keanu, Kathy Bates, la Connelly y el Gort gigantesco delante de la esfera en Central Park cantando "Always look on the Bright Side of Life", que por otro lado pues no hubiera desentonado del todo y al menos nos hubiera hecho reír.

Como conclusión: no nos tomemos esta versión como una nueva oportunidad perdida de rodar una obra de arte del género si no como un motivo para recordar la obra de arte que un día ya se rodó.
Lo mejor: Efectos especiales aunque nada destacable.
Lo peor: Me ha parecido, literalmente, un paseo sin rumbo.
publicado por Mario Mena el 27 diciembre, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.