Paco Cabezas construye una historia de suspense muy bien armada, que tiene la buena intención de no ser un espectáculo vacío, sino aportar un puntito de denuncia hacia un suceso execrable de la historia de Argentina.

★★★★☆ Muy Buena

Aparecidos

Parece que últimamente por aquí le empezamos a coger gusto a eso del terror. Balagueró y Plaza firman “REC” y consiguen una grandiosa obra que además es exportada a Usamérica, donde la copian plano a plano; Juan Antonio Bayona logra un taquillazo con “El orfanato”; Luiso Berdejo cruza el charco y ficha a Kevin Costner para rodar “The new daughter”, que aún está por venir; le dan un oscar honorífico a Jesús Franco… sí, parece que el miedito patrio está en boga.

Aún así, parece q los distribuidores no se enteran mucho de qué va el juego. Alguien dijo alguna vez – no recuerdo quién – que el cine está en manos de gente a la que no le gusta el cine. Cada vez estoy más convencido de esta afirmación, viendo cómo tratan a ciertas cintas. Hace poco, “JCVD”, película de la que todo el mundo habla maravillas y que ha descubierto a Jean-Claude Van Damme como un buen actor – eso dicen, prometo que no he bebido – se estrenó en Madrid en tan sólo un cine y duró una semana. Podríamos achacarlo a que se pensó que era algo demasiado minoritario como  para que mereciera la pena arriesgarse.

Pero ahora, se estrena “Aparecidos”, una cinta de suspense con gotas de terror, atacada con soltura por Paco Cabezas, un debutante que despunta maneras y con un par de actores jóvenes, Javier Pereira y Ruth Díaz, que no desentonan en absoluto. Una oportunidad para ir descubriendo nuevos valores a la vez que se pueden llenar salas, alejándonos de la clásica “película de la guerra civil con drama lacrimógeno”. ¿Y qué es lo que hacen? Pues la estrenan en 25 salas… en toda España, 7 de ellas de Madrid y 5 de Barcelona y en el caso de la capital, todas en cines fuera de la ciudad. Gran estrategia, plas plas plas.

¿Queréis algún dato de referencia? Para eso estamos, si no tenéis más que pedir. Por poner un ejemplo: “Ultimátum a la tierra”, que está esta semana en lo alto de las listas de recaudación y que casi todo el mundo pone a parir – yo no la he visto, así que no opinaré – es un remake usamericano de una película de 1951, con Jennifer Connelly y Keanu Reeves. Pues bien, se ha estrenado en 270 salas en todo el país, 42 de ellas en Madrid y 37 en Barcelona. ¿Os parece una pelea justa?

Bueno, ahora que ya me he desahogado y que llevo cuatro bonitos párrafos sin hablar apenas de la película en cuestión, me meto en harina.

Malena y Pablo son dos hermanos que se han plantado en Argentina para decidir si deben desconectar a su padre de las máquinas que le tienen atado a la vida y ultimar los detalles de la herencia. Para tomar esa decisión, Pablo necesita conocer algún retazo de la vida de un tipo que apenas ha conocido y para ello convence a su hermana para emprender un viaje en coche por la Tierra de Fuego en busca de sus raíces.

El descubrimiento de un sanguinario diario en el coche, que relata atroces muertes relacionadas con los desaparecidos en la dictadura argentina, provocará que un oscuro pasado se entrecruce con el presente, poniendo en peligro la vida de los hermanos, que deberán descubrir el enigma al que se enfrentan para salir indemnes.

Paco Cabezas construye una historia de suspense muy bien armada, que tiene la buena intención de no ser un espectáculo vacío, sino aportar un puntito de denuncia hacia un suceso execrable de la historia de Argentina. Al fin y al cabo, esto no es más que la excusa o el punto de partida para un producto de entretenimiento, pero ya es mucho más que la gran mayoría de los productos mainstream que nos llegan desde más allá de nuestras fronteras. Por si esto fuera poco, “Aparecidos” atrapa desde el primer momento, con secuencias que no abusan del susto fácil y se empeña en elaborar una buena historia, cuidando los personajes y estableciendo un universo con piezas que encajan de forma suave, sin estridencias.

Lo mejor: La historia en sí, con un punto de denuncia a una parte de la historia de Argentina.
Lo peor: La pésima distribución y el desprecio de la industria a los nuevos valores.
publicado por Heitor Pan el 23 diciembre, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.