En “El día en que la tierra se detuvo” los extraterrestres llegan a la tierra dispuestos a terminar con la raza humana por no cuidar el medioambiente de su planeta.

★★★☆☆ Buena

Ultimátum a la tierra

¿Escasez de ideas o apuesta segura?, lo claro es que los estudios de cine financian una y otra vez remakes de cintas que fueron éxito hace décadas y que por su temática cronológica transversal son llevadas nuevamente a la gran pantalla para conocimiento de las nuevas generaciones. Con un aire muy parecido a “La Guerra de los Mundos” de Spielberg”, llega esta película de ciencia ficción donde los extraterrestres se aburrieron de ver como el hombre destruye a si mismo y a la tierra. Envían un emisario con forma humana llamado klaatu(Keanu Reeves)para tratar de hablar con líderes mundiales pero falla en su afán y es hecho rehén desatando el apocalipsis que solo podría ser detenido por la bella astrobióloga Helen Benson y su hijastro quienes tratarán de convencerlo de alguna forma de que los humanos si pueden cambiar. Diversas esferas aparecen por todo el mundo protegiendo a los otros seres vivos excluyendo al hombre, recordando a una especie de arca de Noe con una lectura entre líneas acerca de la desaparición de la raza humana es cíclica y responsabilidad de los extraterrestres que deciden quién sigue en la galaxia. El resumen argumental cambia un poco en relación a su antecesora que utilizó como telón de fondo la guerra fría, ahora el tema es la destrucción del medioambiente en la tierra donde muchos han puesto empeño en internalizar este concepto. Las comparaciones con su antecesora dirigida por Robert Wise 1951(La Novicia Rebelde)serán siempre odiosas. Son épocas distintas, con tecnologías dispares y la antecesora contó con la ventaja del asombro y la novedad propia de su época. Esta cinta esta hecha con la buena intención de contestar a esa angustia latente con la cual se vive hoy  y a veces responde a ello invitando a divertirse y reflexionar. El film se alinea junto a otras producciones de Hollywood como el documental de Al Gore para entregar el mensaje del cuidado de medioambiente pero sin la contundencia que se requería.  El reparto de la cinta lo constituyen Keanu Reeves (Klaatu) y la bella Jennifer Connelly a quien vimos en una Mente brillante. Junto a  ellos el ascendente pequeño actor Jaden Smith igualito a su célebre padre Will Smith que incursiona por segunda vez en la gran pantalla y Kathy Bates (Misery) como ministra de defensa de los EE. UU. Dirige con gran acierto pero con matices altos y bajos Scott Derrickson que anteriormente llevó a la pantalla la perturbante cinta de horror basada en hechos reales “El Exorcismo de Emily Rose”     
publicado por David Lizana el 18 diciembre, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.