la más bella, mórbida y tortuosa historia de amor cuádruple.

★★★☆☆ Buena

Oldboy

La rítmica secuencial y la música son los dos elementos que, en sinergia entre sí y con un relato en perpetuo cruce de tonos y ámbitos cinematográficos, construyen un pathos de singular recorrido. La película abre con notas de grandilocuente melancolía y preludia la verdadera onda romántica y sentimental que se revela en el plano-secuencia que cierra el film, allí donde la lírica musical y paisajística acogen a la evanescente humanidad de dos personajes definidos tras la andadura por un laberinto de realidad y sus contrapartidas oníricas. El resultado es precisamente una sensación de irrealidad que coloca al espectador atento ante una expresión ambigua solo en cuanto a la naturaleza de los distintos recovecos psicológicos y circunstanciales que plantea (y en esa dirección el avance supone un juego visual respaldado con eficacia primaria, tanto en la llamativa pincelada del encuadre como en la por momentos eficaz construcción del sentido de las palabras: Ríe y el mundo reirá contigo. Llora y llorarás solo. La personalidad del personaje definida en una frase) puesto que resulta de una meridiana claridad en la expresión de su centro emocional.

Old boy es el amor pasional que despliega el drama con el entrelazado lenguaje del humor, la acción violenta y la ternura en un marco de reflexión existencialista. Uno de esos fenómenos visuales abocado al abuso autoconsciente de la chascarrería conceptual que se recrea en sus propias rarezas según la licencia del autor. En ese grupúsculo de secuencias de diseño, destaca el travelling que narra la victoria del héroe solitario en lucha contra una banda de sicarios. Acción narrativa y modo extático de conducir la transición del relato. Una secuencia fresca y sorprendente. El resto, un juego al capricho de su autor con una irregular puesta en escena si atendemos a sus momentos álgidos, demasiado a menudo haciéndose esperar entre pasajes sujetos al autobombo de su rutinaria rareza que en el fondo es convencional, ocultando la más bella, mórbida y tortuosa historia de amor cuádruple.
publicado por José A. Peig el 21 noviembre, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.