Es entretenida pero tremendamente irregular, con un inicio bueno, la “”caza”” de Smoky, y unos buenos minutos siguientes donde el tedio se apodera de la historia, “”amenizada”” por la bellísma voz de Burl Ives.

★★☆☆☆ Mediocre

Smoky

"Un forastero ve cómo un grupo de hombres, que transporta una manada de caballos salvajes, trata de atrapar a un bellísimo caballo negro que se ha escapado. No pueden dar con él, pero el forastero le sigue la pista.
Tras mucho perseguirle, al final logra que el caballo se una al resto.
En el rancho le dan trabajo y le encargan la misión de domarlos. Con Smoky tiene problemas, pero finalmente lo logra, aunque no del todo pues Smoky tiene personalidad y, a veces, logra ser indómito. Solo con el forastero se lleva bien.
Un día llega al rancho un antiguo conocido del forastero, que tiene mala pinta (el nuevo forastero)".

 

Adaptación de la popular novela "Smoky", de Will James, se puede decir que es un western…moderno, no en vano, y hacia el final del primer tercio, por sorpresa, aparece un coche, momento en el cual nos damos cuenta de que estamos en la década de los cuarenta (del siglo XX).
Es entretenida pero tremendamente irregular, con un inicio bueno, la "caza" de Smoky, y unos buenos minutos siguientes donde el tedio se apodera de la historia, "amenizada" por la bellísma voz de Burl Ives, aquí en los comienzos de su carrera de actor, y que se limita prácticamente a cantar melodiosas baladas (sin doblarlas al castellano, por cierto).
Menos mal que la escena del accidente del protagonista, al intentar atrapar a un gran ternero, rezuma fuerza y dota de brío a un film hasta entonces falta de garra.
Pero lo mejor está en su parte final, cuando han pasado años y Smoky es un caballo viejo del que nada se sabe y el protagonista se empeña en encontrar. Unos minutos tiernos, conmovedores y hasta emotivos, que dignifca una cinta de por sí bastante mediocre, y en los que podemos contemplar aspectos muy positivos como la búsqueda de la dignidad y el respeto en un ser vivo, en este caso un viejo caballo.
Bonitos paisaje y buenas escenas con los verdaderos cowboys de protagonistas, haciendo su  durísimo trabajo magníficamente.

Lo mejor: Entretiene. Los últimos minutos, verdaderamente emotivos.
Lo peor: Es muy irregular.
publicado por Iñaki Bilbao el 25 octubre, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.